Imagen de corte de agua / AH
Imagen de corte de agua / AH

Sin previsión de restricciones de agua en Tenerife este verano

Las balsas se encuentran al 68 % de su capacidad, lo que minimiza el riesgo de que se puedan producir restricciones en el agua de abasto y en la agricultura

Atlantico Hoy

El Cabildo de Tenerife no prevé restricciones de agua en la isla durante el verano, dado que las balsas se encuentran al 68 % de su capacidad, lo que minimiza el riesgo de que se puedan producir restricciones en el agua de abasto y en la agricultura en los distintos municipios.

La Mesa Insular de la Sequía ha celebrado este viernes su séptima reunión para analizar la situación hídrica en Tenerife y durante el encuentro la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, indicó que la capacidad de almacenamiento se ha incrementado en 2025 de cara al verano, alcanzando el 68,2 % frente al 39,8 % de 2024.

Aumento de reservas y aportes hídricos

Esto significa que se ha aumentado las reservas en 1,7 millones de metros cúbicos más, con lo que el suministro está garantizado.

“Con los aportes que se han hecho –unos 27.000 metros cúbicos– y las lluvias de marzo y abril, la situación es razonablemente buena de cara al verano”, explica Pérez en un comunicado del Cabildo.

Sin solicitudes de agua adicionales

Por otra parte, ningún municipio de la isla se ha puesto en contacto con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para solicitar agua de cara al verano.

Además, sobre las conexiones al alcantarillado, el Ayuntamiento de La Laguna ha informado que dentro de la campaña se han recabado 193 solicitudes de conexiones, lo que supondrá unos 27.000 metros cúbicos de agua anuales de recogida para su tratamiento.

Nuevas infraestructuras estratégicas

Asimismo, durante la reunión se indicó que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha sacado a licitación la redacción de la nueva desalinizadora del Complejo Hidráulico de Buenos Aires y la Fase III de la ampliación de la EDAM Metropolitano, que gestiona Emmasa.

Ambas infraestructuras son clave de cara al futuro porque podrán garantizar la seguridad hídrica en la isla, ya que generarán 30.000 m³/día de agua cada una, lo que supone que aportarán al sistema un nuevo caudal de 60.000 m³/día al área metropolitana y permitirán prescindir de las aguas de alumbramiento para el abastecimiento en un par de años.

Apuesta por el agua regenerada y reutilización

La consejera también indicó que ya se ha licitado la nueva EDAR de La Orotava, una infraestructura estructurante que, con la asociación de una desalinizadora futura, la impulsión y un tratamiento terciario, permitirá llevar agua a la balsa de la Cruz Santa.

Ello permitirá, a su vez, llevar el agua regenerada de buena calidad y apta para la agricultura hasta Icod de los Vinos.