Un equipo de buceadores profesionales lleva días buscando en los fondos marinos de la costa de La Guancha a Arek, un adolescente polaco de 15 años que se tragó el mar hace 20 días durante un episiodio de fenómenos costeros.
El equipo lo conforman dos buceadores y apneístas, Miguel Ángel Pérez y Adrián Gos, acompañados de Teresa Martínez, una de las psicólogas que atendió a la familia y que también es socorrista
Hace unos días realizaron la primera inmersión en un momento en el que las olas dieron un respiro. Durante dos horas, realizaron inmersiones en apnea escrutando cuevas, bajas y tubos lávicos. Un fondo marino con miles de vericuetos y extremadamente difícil por las condiciones del mar.
La desaparición
El día de la desaparición, Arek estaba buscando cangrejos y caracoles con su hermana. Eran las 11:30 horas de la mañana del sábado 22 de febrero cuando una gran ola alcanzó la orilla en el charco del Viento y arrastró a los hermanos mar adentro. Ella consiguió salir, él no.
El padre de los menores se lanzó al agua para rescatarlos, pero solo pudo alcanzar el brazo de la niña, mientras que Arek fue succionado por el efecto del oleaje en esta zona de costa abrupta y plagada de rocas y salientes.
No sabían que había prealerta
Arek había llegado a la isla de Tenerife junto a sus padres y hermana pequeña para disfrutar de unas vacaciones de sol y playa en el sur de la isla. Desconocían que ese día estaba activada una prealerta en toda la comunidad autónoma de Canarias por fenómenos costeros, con olas de hasta 4 metros de altura.
A las pocas horas de producirse el trágico suceso, la familia de la víctima recibió el apoyo de dos psicólogas, Teresa Martínez y Karolina Walczyk, proporcionadas a través de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, junto al traductor Pedro de Gracia.
Han vuelto a Polonia
Desde entonces, y pese a los esfuerzos de los equipos de rescate, el cuerpo de Arek sigue en paradero desconocido. La familia ha regresado a Polonia. Según explica la asociación Canarias 1.500 kilómetros de costa, que se ha involucrado activamente en la búsqueda y apoyo a la familia, estos aseguran "estar rotos, destrozados, sin capacidad para reaccionar y en shock".
Les preocupa especialmente su hija pequeña, que tan solo tiene siete años edad. La situación y el duelo son demasiado complejos para el entendimiento de una persona tan joven.
Que siga la búsqueda
En estos días, Kasia, la madre del adolescente, ha expresado que todo el tiempo tiene en su mente la imagen de su "querido Arek solo en agua fría", mientras que ellos están "sentados juntos en una casa cálida”. Con la voz entrecortada, reitera a Canarias 1.500 kilómetros de costa su principal objetivo: “Que no dejen de buscarlo, por favor. Necesitamos traerlo a casa”.
A la espera de que se desactive la prealerta por fenómenos costeros en este punto de la costa tinerfeña, ya se está organizando un nuevo operativo para acceder a esta complicada zona marina en busca de Arek, en el que también colabora esta asociación para la prevención de ahogamientos, según relata en un comunicado.
