Sistemas Energéticos Finca San Juan promoverá una nueva subestación en Arico

El objetivo de esta subestación es el de evacuar la energía producida en el municipio por parte de los diferentes parques tanto eólicos como fotovoltaicos de la zona

Guardar

Aerogeneradores en Arico. / Flickr (José Mesa)
Aerogeneradores en Arico. / Flickr (José Mesa)

La empresa Sistemas Energéticos Finca San Juan S.L.U ha recibido la autorización del Gobierno de Canarias para la construcción de la subestación colectora eléctrica 22/220 KV Laja Blanca en el municipio de Arico. El objetivo de esta subestación es el de evacuar la energía producida en el municipio por parte de los diferentes parques tanto eólicos como fotovoltaicos de la zona, que, en su conjunto, suman una generación de energía renovable de 55,725 MW en la isla de Tenerife. 

La instalación servirá para la conexión a la red de transporte del sistema eléctrico de Tenerife, a través de la Subestación Porís 220 kV de Red Eléctrica de España (REE). De manera que la energía generada en los parques anteriormente mencionados realicen una evacuación conjunta mediante la subestación de El Porís. 

Parques eólicos 

Esta nueva subestación estará conectada al Parque Eólico Lomo La Jaca, el Parque Eólico Laja Blanca y el Parque Eólico Finca San Juan. Los dos primeros están promovidos por la empresa Oilean Laja Blanca Eólica Energy, S.L, mientras que el último lo promueve Sistemas Energéticos Finca de San Juan S.L., misma empresa que ejecutará el proyecto de la subestación colectora eléctrica 22/220 KV “Laja Blanca”. También estará conectado con el Parque Fotovoltaico de Arico y el Parque Fotovoltaico Mencey.

El proyecto supone una nueva instalación destinada a la regulación de la energía eléctrica en la zona. Su función será la de realizar transformación de tensión y frecuencia de los circuitos a los que está conectado. Una construcción de relevancia ya que Arico es el municipio de la isla con mayor número de aerogeneradores, superando los 100. Un municipio que continúa su instalación de parques de energías renovables después de que el Gobierno municipal aumentara el canon que percibe de este tipo de proyectos de un 5 % hasta el 10% en 2020, dada la alta actividad de estos parques en Arico.

Planeamiento urbanístico

Respecto al uso del suelo por parte de la nueva subestación, la única institución que presentó alegaciones en contra fue la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas, en relación a las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio. En concreto, explicaba que el proyecto afecta a los apartados de Suelo Agrícola de Medianías y Suelo Rústico de Protección del Paisaje, por el que se prohíben las construcciones de cualquier tipo de infraestructuras en estos tipos de suelo. 

Pese a ello, recoge el documento que el informe del Cabildo de Tenerife sobre la compatibilidad del proyecto refleja que “los terrenos sobre los que se disponen la subestación y la línea subterránea estaban adscritos por el Plan Insular de Ordenación al Área de Regulación Homogénea de Protección Territorial, la cual ha quedado derogada”. Por lo que interpreta que existe una ausencia de ordenación en el planeamiento insular. 

Además, el Gobierno considera que “existen razones justificadas de excepcional interés que aconsejan la ejecución de la obra”, basado en la regulación del Sector Eléctrico Canario. Un documento que ya especifica que “los proyectos de construcción, modificación y ampliación de las instalaciones declaradas de interés (...), se someterán a un régimen especial de autorización y no estarán sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular”.

subestación

Ante todo ello, el Gobierno de Canarias se ampara en los diferentes documentos que le legitiman para la decisión de ejecución de actos de construcción, edificación y uso del suelo incluidos en los correspondientes proyectos de instalaciones de generación, transporte y distribución, “sin necesidad de ningún otro instrumento de planificación territorial o urbanística, y tendrá el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal”, tal y como recoge el documento. 

Con todo ello, Arico tendrá una nueva subestación para dar respuesta a la energía generada en el Parque Eólico Lomo La Jaca, el Parque Eólico Laja Blanca, Parque Eólico Finca San Juan, fotovoltaicas Parque solar fotovoltaico Arico y Parque solar fotovoltaico Mencey. 

La construcción supondrá una alteración del planeamiento urbano por lo que el Gobierno también ha ordenado que el Plan Insular de Ordenación de Tenerife y las Normas Subsidiarias de Planeamiento de la Villa de Arico sean adaptados.