La reina Sofía visita el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’

Además ha participado en una suelta de tortugas en la playa de Las Teresitas, que fue organizado por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, con la colaboración de la Asociación de Asperger de Canarias (Aspercan)

Guardar

Visita de la reina Sofía al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’. / AH
Visita de la reina Sofía al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’. / AH

La reina Sofía ha visitado este sábado el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla para conocer la labor que realiza el Cabildo de Tenerife en estas instalaciones.

El centro se encarga de recibir, atender y reintroducir los animales silvestres accidentados que encuentran los clubes de buceo, muelles deportivos, cofradías de pescadores, organismos públicos o cualquier otra persona en la isla. Así, el personal de La Tahonilla trata anualmente unos 1.500 ejemplares de animales, a los que hay que añadir unos 2.000 ejemplares que se atienden durante la campaña de la pardela cenicienta.

Además, La Tahonilla dispone de un vivero dedicado a la producción de flora para la restauración ecológica y recuperación del bosque termófilo y también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de comprar plantas canarias. El vivero produce unas 30.000 plantas al año, aproximadamente, de 50 especies diferentes.

Suelta de tortugas

Durante el acto, el responsable de la unidad de Biodiversidad del Cabildo, José Alberto Delgado, y el veterinario, Felipe Trujillo, han explicado la evolución del centro desde su puesta en marcha y las labores que se realizan diariamente. Así, junto al resto del personal del centro, han visitado el anillo exterior donde se encuentran los jaulones donde se recuperan los animales e inspeccionado las instalaciones de las piscinas de las tortugas, donde la reina Sofía ha puesto nombre a dos ejemplares de caretta caretta recuperadas en el centro, Lemon y Elma, que posteriormente fueron devueltas al mar en la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife).

La actividad de suelta de tortugas en la playa contó con la participación y colaboración de la Asociación de Asperger de Canarias (Aspercan). Así, varios jóvenes, que estuvieron acompañados por sus monitores, colaboraron en la suelta junto a la reina Sofía. De igual forma, el equipo de buzos de la Asociación Terramare, prestó apoyo a la actividad para ayudar a Lemon y Elma a retornar a su hábitat natural.

La reina Sofía aprovechó la ocasión para saludar a las responsables de la Oficina Insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife -entidad que cumple su vigésimo aniversario-, encargadas de organizar las actividades de educación ambiental, y de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Archivado en: