La subida al Teide de TheGrefg, sin consecuencias políticas pero bajo críticas de "clientelismo"

El PSOE pidió un pleno extraordinario para pedir explicaciones sobre la subida del youtuber al cráter sin permiso, que desde cabildo justifican con la presencia de Pedro Millán aunque con cabos sueltos

Guardar

TheGrefg, acompañado del también 'streamer' tinerfeño Rotren, en el pico del Teide / THEGREFG
TheGrefg, acompañado del también 'streamer' tinerfeño Rotren, en el pico del Teide / THEGREFG

Tras el punto y final del pleno extraordinario convocado para abordar la subida al pico del Teide por el youtuber David Cánovas, conocido como TheGrefg, pocas cosas quedaron claras. El PSOE, que convocó el pleno, no ha obtenido respuesta al respecto de si la presencia del director insular, Pedro Millán, para que el youtuber ascendiera hasta el pico realmente avalaba que no hubiera un permiso expreso. 

Sin consecuencias políticas el pleno se quiso dirigir en dos direcciones. La de la oposición fue la crítica al “clientelismo” que supone que Cánovas subiera sin permiso. La del grupo de gobierno fue la necesidad de que este tema haya llegado a un pleno extraordinario, especialmente centrado en el coste público que supone convocar a los consejera para este tema. 

Hasta el pico

El único sendero del Parque Nacional del Teide que necesita un permiso previo para poder recorrerlo es el sendero Telesforo Bravo, que recorre desde lo alto del teleférico hasta el pico del Teide. El 23 noviembre el youtuber ascendió hasta el pico pese a no tener el permiso correspondiente, aunque acompañado por el director de Medio Natural, Pedro Millan, por orden insular. Para la corporación su presencia ya justifica que Cánovas pudiera subir, pero desde la oposición denuncian que se hizo sin el permiso correspondiente. 

Tal y como ha reprochado el consejero socialista, Aarón Afonso, el uso de los senderos está recogido en el plan de uso y gestión del Teide y señala que el apartado cinco se recoge que entre los usos que están sometidos a autorización administrativa está el ascenso al cráter. “La competencia no está atribuída al director insular, la tiene atribuída la comisión mixta de gestión del Parque Nacional del Teide, que por razones operativas la ha delegado en el director del parque nacional”, ha señalado Afonso. 

2cd42ec34e2f8d30d931eda8689ae6e60193a431
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, apela al consejero socialista Aarón Afonso. / MIGUEL BARRETO-EFE

La competencia

El argumento de Afonso despertó un espontáneo “¿entonces?” de la presidenta, mientras el consejero socialista mantenía su discurso de que Millán carecía de competencias “ni explícitas ni implícitas” para autorizar que alguien le acompañe. “Ustedes lo saben, por eso llevan semanas escondiendo el bulto”, espetó Afonso. Pese a esto, desde el grupo de gobierno se mantuvo la tesis de que la presencia de Millán avalaba que el youtuber ascendiera al cráter sin el permiso. 

Uno de los tres informes leídos por la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, y que justificaban el ascenso era del Director Conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, quien señalaba que Millán, como director insular, podía acceder al pico "cuando creyese conveniente" y con la compañía de, al menos, un agente de medioambiente, en este caso, Cristina León, quien también redactó un informe. Una respuesta dada al respecto de la gestión que debía realizarse para que Cánovas subiera. 

De hecho, según ha señalado Dávila el procedimiento seguido con Cánovas es “completamente normal” y ha añadido que "mientras se esté en compañía del director de Medio Natural no hacen falta expedientes administrativos", como se ha realizado recientemente con la visita de profesionales de la Unión Europea al parque nacional acompañados por un agente de medioambiente. 

Clientelismo

La cuestión ha derivado en una crítica al “clientelismo” del cabildo ya que, según ha criticado Naím Yanes, consejero de Vox, ningún tinerfeño habría podido hacer lo que hicieron con Cánovas. “Todo el mundo ya es consciente de que las colaboraciones en redes sociales, aunque sean sin remuneración, a veces sí conllevan una contraprestación”, ha señalado sobre el trato de favor. El propio vídeo TheGrefg reconoce no tener permiso para subir al pico, y deja caer que el hecho de “portarse bien” con Tenerife tiene estas ventajas. Un portarse bien relacionado con la posibilidad de que el youtuber traiga a la isla un evento en el que da premios a creadores de contenido. 

Otro punto en el debate fue el hecho del uso del teleférico cuando estaba parado por rachas de viento. El informe leído por Dávila señala que las condiciones eran “óptimas” aunque dentro del límite establecido para que operara el teleférico, entre los 60 y los 65 kilómetros por hora. Según apuntó Dávila, se estaban realizando labores en la estructura del teleférico y dado que estaba en movimiento se permitió que el youtuber, un acompañantes y los agentes bajaran del pico en el teleférico. 

Más allá de la cuestión de Cánovas, que no ha traído la dimisión o el cese de Millán, parte del debate se ha centrado en el hecho de que el tema se haya abordado en un pleno extraordinario. El PSOE se ha amparado en que solicitó la comparecencia el 29 de diciembre y se ha dilatado en un pleno extraordinario, pero desde los grupos del gobierno y Vox le han afeado que se use dinero público para esta convocatoria.