Suspendida la licitación de la incineradora del PIRS

Guardar

Complejo Ambiental de Tenerife, donde se ha suspendido la instalación de la incineradora./
Complejo Ambiental de Tenerife, donde se ha suspendido la instalación de la incineradora./

El proyecto de licitación de la incineradora del Complejo Ambiental de Tenerife (también conocido como PIRS -Planta Insular de Residuos Sólidos-) ha quedado suspendido. La moción presentada Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife para paralizar dicha licitación ha obtenido el respaldo del Partido Popular y Sí Podemos Canarias, quienes también hicieron aportaciones al texto presentado por el partido nacionalista.

La consejera nacionalista, Blanca Pérez, quien presentó la moción, señala que “es necesario paralizar este proyecto porque lo que quiere hacer el PSOE es quemar la basura. Agradezco las aportaciones del Partido Popular y Si Podemos Canarias y su altura de miras en un tema que es muy delicado y en el que tenemos que velar por los intereses de Tenerife. La realidad es que quieren quemar la basura por diferentes procesos (pirolisis, gasificación y plasma) en vez de favorecer la reutilización y el reciclaje”. El acuerdo aprobado hoy contempla “la suspensión de la licitación de “Redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación” que se encuentra en periodo de presentación de ofertas, debido a que se apuesta por la valorización energética de los residuos que pueden ser valorizados materialmente (reciclados o compostados)”.

De igual forma, el acuerdo contempla “que se acuerde que en las Políticas de Gestión de Residuos de la isla de Tenerife no se contemple la valorización energética como una opción para el tratamiento de los residuos con posibilidades de valorización material”. Asimismo, en el tercer punto del acuerdo aprobado por CC-PNC, Partido Popular y Si Podemos Canarias se solicita “la remisión inmediata a sus miembros de la documentación que será tratada en la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos, el próximo 23 de noviembre, para abordar el futuro de la gestión de los residuos orgánicos en la isla de Tenerife y la implantación de Plantas de Compostaje para su valorización material”.