Loading...
Sala Foyer Teatro Guimerá tesoros |TEATROGUIMERA

Tenerife acogerá la exposición de los tesoros del Guimerá

Una vez que ha cerrado el emblemático Teatro Guimerá para su remodelación, el ayuntamiento santacrucero trabaja en una exposición que exhiba los Bienes Muebles del edificio, considerados tesoros patrimoniales.

Se baja el telón y se cierra el Teatro Guimerá hasta que finalicen las obras de remodelación que se iniciarán a partir del mes de julio, una vez se recojan muebles, cortinas, telones, focos y demás, mencionando, de manera especial, “las joyas” que forman parte de este edificio de las artes escénicas desde que fuese inaugurado en 1851, bajo el reinado de Isabel II.

Estas joyas o tesoros del Guimerá, o sea, los Bienes Muebles dignos de protección -que forman parte del patrimonio histórico del municipio-, pasarán a ser resguardados de los efectos de las obras en un espacio totalmente protegido y que no va a ser objeto de obras, la Sala Foyer -o también conocida como Sala de los Espejos-.

El Guimerá prepara una exposición para exhibir sus tesoros 

La concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino baraja la idea de exponer estas reliquias aprovechando el tiempo que va a estar cerrado el teatro, “de tal manera que esos Bienes Muebles sean expuestos, durante estos 3 años que dure la remodelación, y nos permita mantener viva la esencia del  Guimerá”, como así explicó Santiago Díaz, concejal de Cultura del ayuntamiento santacrucero.

Entre las joyas que formarán parte de esta exposición, y que se mantienen almacenadas desde hace largo tiempo,  figuran butacas antiguas e históricas -anteriores a las actuales-, lámparas, apliques, los uniformes de los antiguos porteros y acomodadores, entre otras piezas. 

Habrá que hacer un trabajo previo para ver en qué estado se encuentran estas reliquias

En cualquier caso, subrayan, primero habrá que ver el estado en el que se encuentran estas piezas museísticas, catalogarlas, inventariables y, una vez dados todos estos pasos, “valorar si es necesaria una restauración y después comisariar una exposición en las mejores condiciones”, asevera.

En el lugar que guarda esta riqueza patrimonial se han encontrado “telones pintados a mano, diferentes piezas que se utilizaban para apoyar a compañías escénicas, uniformes, antiguas lámparas del teatro, la butaca original de cuando se inauguró el Guimerá, respaldos y asientos que cuentan con el escudo del ayuntamiento, “un importante conjunto de tesoros que merecen ser expuestos a la ciudadanía, entre los que se encuentra también la placa de la vivienda de Ángel Guimerá”.

Aún no se conoce el lugar que albergará la exposición

De momento no se conoce el lugar que pueda acoger estas joyas del Guimerá y que puedan ser regaladas a los ojos de los y las visitantes. Desde el ayuntamiento se trabaja en buscar la ubicación idónea.

Una vez que se haga el inventario correspondiente se decidirá dónde exponer toda esta riqueza catalogada como Bienes Patrimoniales Muebles, vinculados al BIC

Reformas del Guimerá

El Guimerá ha cerrado sus puertas y se enfrentará a la cuarta reforma en sus 174 años de vida. La primera tuvo lugar en 1911, bajo las órdenes del arquitecto municipal Antonio Pintor, que abordó la modificación del interior de la sala, inclinación del patio de butacas y la construcción del proscenio, para lo cual se redujo el escenario y se diseñó una nueva embocadura. 

Entre 1989 y 1991 se realizó una segunda reforma en profundidad, diseñada por el arquitecto Carlos A. Schwartz, que supuso una ampliación y modernización del equipamiento escénico, y la construcción de un nuevo cuerpo de edificio añadido en su trasera. 

En el verano de 2010 concluyeron los trabajos de la tercera y última reforma, a cargo del arquitecto Haris Kozo, en la que se abordaron básicamente trabajos de mejora en el saneamiento, tratamiento bacteriológico de las maderas y adaptación a las nuevas normativas de seguridad y accesibilidad