El Cabildo de Tenerife ha decido activar el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) a partir de las 00:00 horas del miércoles 9 de abril debido a la llegada de la borrasca Olivier, que podría dejar chubascos fuertes y muy fuertes que alcanzarán o superarán los 15-30 mm en una hora y los 40-80 en doce horas y podría estar acompañados de tormentas y de rachas de viento muy fuertes que alcanzarán o superarán los 70 kilómetros por hora.
De esta forma, las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo permanecerán cerradas y se prohíbe el tránsito por las pistas y senderos forestales afectados por el gran incendio de 2023 como medida de precaución. Asimismo, se prohíbe transitar por los senderos del Parque Nacional del Teide que dan acceso al pico y realizar actividades de barranquismo en la Isla.
Declaración de alerta por lluvias, inundaciones y viento
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), ha decretado la alerta por lluvias (00:00 horas), así como la prealerta por inundaciones (00:00 horas), tormentas (06:00 horas) y por fuertes rachas de viento (12:00 horas).
La decisión del Cabildo se tomó tras una reunión mantenida en la mañana de hoy (martes 8) por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, con los responsables del Gobierno de Canarias, en la que estuvieron presentes técnicos de distintas administraciones.
Coordinación con los municipios y llamado a la precaución
Asimismo, los responsables del Cabildo mantuvieron una reunión con los 31 ayuntamientos para informar sobre la situación que afectará a la Isla y, en especial, sobre las zonas inundables al objeto de que tomen las medidas preventivas adecuadas.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, hace un llamamiento a la población para que extremen las precauciones a la hora de realizar actividades y eviten los desplazamientos innecesarios, así como que sigan las recomendaciones de las autoridades durante la duración de la situación de alerta.
Recomendaciones de la consejera Blanca Pérez
La consejera Blanca Pérez explica que las medidas se toman para garantizar la seguridad de las personas e indica que la activación del PEIN también implica una serie de recomendaciones tanto para la ciudadanía como para los ayuntamientos de la Isla.
Medidas de restricción en espacios naturales
-
Mantener las prohibiciones de circulación y acceso a las pistas forestales y senderos como consecuencia del incendio forestal de 2023, incluidas las siguientes vías:
-
Pista del Lomo Atravesado, VM 2.1, desde la TF-24 hasta el GR-131.
-
Pista de Siete Fuentes, VM 2.
-
Camino a Candelaria, tramo de Aguamansa a La Crucita.
-
Pista del pk 29, VM-17, entre TF-21 y Piedra de los Pastores.
-
Sendero “Risco de Las Pencas”, ladera oeste del Barranco de Ruiz (San Juan de La Rambla).
-
Sendero PR 43, Acantilado de La Culata (Garachico).
-
Sendero PR-TF-58 “El Risco”, Parque Rural de Teno.
-
Sendero PR-TF 8 “Afur-Taganana”, tramo Afur–Playa Tamadite–Taganana (Parque Rural de Anaga).
-
Restricciones en el Parque Nacional del Teide
-
Prohibición de estancia en campamentos, zonas de acampada y áreas recreativas forestales, incluidas las de los Parques Rurales de Anaga y Teno.
-
Corte de acceso en los siguientes senderos o tramos en el Parque Nacional del Teide:
-
Sendero nº 7: Montaña Blanca – Pico Teide (tramo entre Montaña Blanca y cruce con sendero nº 11).
-
Sendero nº 9: Pico Viejo – TF-38 (tramo hasta el sendero nº 12).
-
Sendero nº 10: Telesforo Bravo (completo).
-
Sendero nº 11: Mirador de La Fortaleza (completo).
-
Sendero nº 12: Mirador de Pico Viejo (completo).
-
Sendero nº 23: Regatones Negros (completo).
-
Sendero nº 28: Chafarí (completo).
-
-
Prohibición de actividades de barranquismo en toda la isla.
Recomendaciones a la población y ayuntamientos
-
Desaconsejar la visita al Parque Nacional del Teide mientras dure el evento meteorológico y evitar desplazamientos innecesarios por carretera.
-
No transitar por zonas inundables o cauces de barrancos.
-
Instar a las Consejerías del Cabildo a tomar medidas preventivas necesarias, especialmente para actividades programadas al aire libre.
-
Recomendar a los municipios la activación de sus Planes de Emergencia Municipal (PEMU) y la aplicación de medidas preventivas acordes a la situación advertida.
-
Seguir las indicaciones oficiales de Protección Civil y mantener canales de comunicación abiertos para información y autoprotección.
