El Gobierno insular del Cabildo de Tenerife ha adjudicado este miércoles de forma definitiva el proyecto para el diseño, la construcción y el lanzamiento de la Constelación Canarias a Telespazio Ibérica. La adjudicación, por casi 20 millones de euros, será el punto de partida para desarrollar la primera red de satélites de órbita terrestre baja destinada a la observación tanto de la Tierra como del espacio. La previsión es que en un año comience a orbitar el primer satélite.
La adjudicación se produce después de que la mesa de contratación, compuesta principalmente por ingenieros del Instituto de Astrofísica de Canarias, propusiera la concesión a la filial española de Telespazio. La empresa, que ya cuenta con presencia en Canarias a través del Stratoport for HAPS de Fuerteventura, presentó una oferta que incidía especialmente en el desarrollo de un tejido empresarial local vinculado a este sector.
Puesta en marcha
La presidenta insular, Rosa Dávila, ha destacado que es una de las mayores inversiones tecnológicas de la isla en el ámbito aeroespacial. “Esta inversión va a posicionar a Tenerife como un actor directo en el desarrollo de la tecnología espacial y no solamente como usuarios, como lo éramos hasta ahora. Vamos a ser generadores de innovación y de conocimiento”, ha destacado este miércoles Dávila.
La previsión es que a raíz de la explotación de las imágenes tomadas por los satélites se tenga un retorno directo de 18 millones de euros. “Esto explica que el Cabildo de Tenerife prácticamente va a recibir el 85% de la inversión inicial, lo que demuestra el carácter sostenible y rentable a medio plazo”, ha señalado Dávila, quien también ha cifrado entre 122 y 158 puestos de trabajo creados con este proyecto.
La previsión que maneja el Cabildo insular es que el lanzamiento del satélite piloto sea en el primer trimestre de 2027. El despliegue completo se plantea para el primer semestre de 2028 y el inicio de la explotación de los datos asociados será a partir del segundo semestre de 2028. Desde el punto de vista de Dávila, el calendario definido para el desarrollo del proyecto “aporta seguridad” y “credibilidad”. La constelación estará compuesta por cuatro satélites que llevan incorporados la cámara Drago 3 desarrollada por los ingenieros del IAC y que vigilarán a las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
La valoración
En el informe de evaluación de las ofertas se destaca que Telespazio presentó, desde el punto de vista técnico, “un análisis de misión muy completo y detallado, que incluye todos los presupuestos, así como análisis exhaustivos de apuntado, maniobras y cobertura”, aunque mostraba mayores debilidades en la misión espacial que en la terrestre.
Uno de los principales puntos fuertes de la propuesta fue su impacto en el tejido productivo y de innovación local. El informe subraya que la empresa propone “desplegar el software de computación del segmento terreno en una infraestructura local y establecer un centro de control de misión en Tenerife no solo para la constelación canaria, sino también para dar servicio a otros proyectos del grupo, lo que ha otorgado la máxima puntuación en relación con la duración del impacto esperado”.
Asimismo, se destaca la “creación de varios puestos de trabajo durante el desarrollo del proyecto, así como de un número significativo de empleos de larga duración en el centro propuesto, centrado en la operación satelital y en la provisión de servicios de procesamiento”.
En el apartado económico, la compañía presentó la mejor oferta al proponer “el mayor porcentaje de retorno para el Cabildo, con un 25% de los ingresos generados por la venta de imágenes”. Aunque la propuesta plantea los mayores ingresos anuales estimados, el informe señala que la previsión “no está suficientemente justificada”.
Este jueves, el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, y el consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña, darán a conocer el proyecto de la constelación en el congreso SSSIF de Málaga.
Telespazio
Telespazio es una empresa italiana especializada en servicios espaciales y soluciones basadas en satélites. Fue fundada en 1961 y actualmente está participada por el conglomerado industrial Leonardo S.p.A. (67 %) y la compañía francesa Thales Group (33 %). Su actividad abarca todo el ciclo de los sistemas espaciales: desde la gestión y operación de satélites hasta la observación de la Tierra, las telecomunicaciones, la navegación por satélite y el desarrollo de aplicaciones para sectores como la seguridad, el medio ambiente, la defensa o las infraestructuras.
Telespazio Ibérica es la filial del grupo en España y actúa como su brazo operativo en el mercado nacional. Con sede en Madrid, desarrolla proyectos relacionados con la operación de satélites, sistemas de control de misión, servicios de observación de la Tierra y soluciones geoespaciales, tanto para administraciones públicas como para empresas privadas.
