Una carretera en Tenerife. / MONTAJE DE ATLÁNTICO HOY
Una carretera en Tenerife. / MONTAJE DE ATLÁNTICO HOY

Tenerife aprueba el céntimo forestal: la gasolina costará 2 céntimos más por litro

Este recargo fiscal estaba incluido en los presupuestos autonómicos y daba libertad a los cabildos de aplicarlo o no, con el objetivo de destinar la recaudación a inversiones medioambientales

Actualizada:

Poner gasolina en Tenerife va a ser ligeramente más caro. El Consejo de Gobierno ha aprobado la implantación del conocido como céntimo forestal, un recargo fiscal de 0,02 euros que se aplicará por cada litro de gasolina y gasóleo que se reposte en la isla, que irá destinado a inversiones medioambientales

A través de esta medida, la previsión del Cabildo es recaudar unos 10 millones de euros para destinarlos a actuaciones de prevención y extinción de incendios, reforestación, lucha contra la desertificación y conservación de los montes. En concreto, desde el Cabildo informan que se destinará la recaudación en restaurar zonas degradadas mediante vegetación autóctona, conservar suelos frente a la erosión y reforzar la prevención de incendios forestales en zonas de mayor riesgo.

Se trata de una recarga fiscal que se incorporó a los Presupuestos autonómicos de 2025 y que da libertad a los cabildos de aplicarlo o no. De momento, solo Gran Canaria y Tenerife se han mostrado propensos a aplicar el recargo fiscal, en el caso de Gran Canaria se estima que entre en vigor después del verano. 

Excepción

La medida no se aplicará al transporte profesional. Quedarán excluidos tanto los vehículos destinados al transporte de mercancías como los del transporte público de pasajeros.

De momento desde el Cabildo de Tenerife no dan plazos sobre cuándo empezará a cobrarse este recargo, aunque las estimaciones apuntan al último trimestre del año. Por ahora, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno deberá trasladarse a la comisión plenaria correspondiente y posteriormente al Pleno del Cabildo de Tenerife para su aprobación definitiva. En el medio del proceso se someterá el reglamento a información pública. 

A favor

Esta política permite a los cabildos aplicar un recargo de hasta 0,02 euros por litro en la exacción fiscal sobre los combustibles de automoción que ya existe en Canarias. La medida es posible ya que se incorporó en los presupuestos regionales, de la mano del área de Hacienda, gobernada por el Partido Popular

Pese a suponer una recarga fiscal más, desde el Cabildo de Tenerife aseguran que no ha habido reticencias entre ambos partidos (CC-PP) para aprobar la implantación del recargo. "Nadie ha arrugado la nariz respecto a priorizar la movilidad sostenible por encima de cualquier otra consideración", ha valorado Rosa Dávila. 

La necesidad

Se trata de un impuesto finalista que no busca recaudar, según ha valorado la presidenta insular, quien ha apelado al alto índice de vehículos en Canarias para aplicar medidas ique vayan encaminadas al "fomento de transporte público y a la penalización del uso del transporte privado y particular de una forma ineficiente".