Tenerife aumenta su apuesta por la FP Dual

La Cámara de Comercio y el Cabildo han puesto en marcha un programa para fomentar la relación entre el tejido productivo y la educación, basada en una mayor presencia de los alumnos en el mundo laboral

Guardar

Tenerife aumenta su apuesta por la FP Dual
Tenerife aumenta su apuesta por la FP Dual

La formación orientada al empleo, la FP Dual, recibirá un gran impulso en Tenerife de la mano del Cabildo y de la Cámara de Comercio. Ambas entidades han puesto en marcha un programa para fomentar la relación entre el tejido productivo y la educación, basada en una mayor presencia de los alumnos en el mundo laboral.

El alto porcentaje de desempleo juvenil y las actuales carencias de profesionales cualificados que denuncian algunas empresas han potenciado el fomento de una modalidad formativa que apuesta por la transferencia del aprendizaje entre los centros y las empresas. Por esta razón, el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han desarrollado el programa FP Dual en la empresa, que ofrece a los alumnos una experiencia más amplia.

El programa se ha puesto en marcha este marzo y permitirá a los alumnos realizar una formación práctica en empresas que abarcaráentre un 30% y un 50% del total del curso, con una duración de entre tres meses y dos años. La formación será remunerada en relación a los convenios del sector y también se tendrá en cuenta para la cotización, gracias a la reforma laboral aprobada este año por el Gobierno nacional. A su vez los alumnos no podrán realizar horas extras ni nocturnidad. 

Más experiencia práctica

Tal y como ha destacado la directora general de la Cámara, Lola Pérez,es un "valor impontantísimo" que fomenta la experiencia práctica en la que tanto los alumnos como los empresarios pueden validar su conocimiento del mercado y de la formación. Así destacó que "los empresarios ven carencias en la experiencia de los alumnos, no conocen la realidad de las pempresas", refiriéndose al gran salto que existe entre la formación académica y el tejido empresarial.

De esta forma la Cámara asume ahora la tarea de "sensibilizar al tejido productivo de la isla" para fomentar cada vez más este programa, en una apuesta por que los beneficiados, es decir, los futuros profesionales, queden ligados a la empresa y/o aumenten su experiencia práctica. De esta forma, el programa tiene como objetivo asesorar a un mínimo de 81 empresas para que se sumen a las 576 que actualmente están participando en estos proyectos en el Archipiélago, además del total de 36 centros educativos de los cuales más de la mitad se localizan en Tenerife.

Por su parte, la concejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, ha destacado que desde la entidad había mucho "interés" en fomentar esta fórmula educativa. A su vez, explicó que el tejido productivo cada vez demanda más profesionales de estos perfiles así como auguró que este tipo de formación será estratégica en el futuro. 

FP más solicitadas

Tal y como han destacado desde la Cámara, las familias profesionales más demandadas actualmente por parte de las empresas son las de instalación y mantenimiento, fabricación y mecánica, hostelería y turismo, servicios socioculturales y de la comunidad, actividades físicas y deportivas, madera, mueble y corcho, administración y gestión, sanidad, imagen y sonido, transporte y mantenimiento de vehículos, y temas de textil, confección y piel. "La idea es que poco a poco se vaya produciendo una adecuación de la formación que se da en la FP y de los programas formativos a las necesidades de las empresas. Todo eso va a permitir tener un mayor conocimiento y modular esos planes formativos e incoporar nuevas ramas profesionales", informó la directora general. 

De este modo, ambas entidades refuerzan su colaboración en la lucha contra el desempleo de los colectivos más afectados por el desempleo: los jóvenes menores de 30 años, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que se puso en marcha en 2015, y los mayores de 45 años, que desde el año pasado reciben formación para mejorar su empleabilidad gracias al Programa 45 +.