Tacoronte y La Laguna se preparan para acoger un nuevo Centro de Protección Animal (CPA) en la finca Presas del Campo, donde está previsto un nuevo albergue capaz de acoger a más de 600 perros y 400 gatos, con atención veterinaria, campañas de adopción y programas educativos.
Tal y como ha informado el Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Sector Primario -y a raíz de los acuerdos del Consejo Insular de Bienestar Animal celebrado este pasado 14 de enero-, se trata de un espacio amplio, pensado para el bienestar y la recuperación, que contrasta con la realidad diaria de muchos animales hacinados en el albergue comarcal de Valle Colino.
Presas del Campo
El proyecto de Presas del Campo, en suelo insular de Tacoronte y La Laguna, forma parte de una red de albergues comarcales con la que se quiere cubrir las necesidades del área metropolitana y la vertiente norte de la isla.
La idea es que no sea solo un “depósito” de animales, sino un centro vivo: con tratamientos clínicos, control de colonias felinas mediante método CER (Captura, Esterilización y Retorno), actividades de voluntariado y acciones socioeducativas que influyan en los perros y gatos abandonados.
Proyecto de Interés Insular
Tal y como confirman desde la corporación insular a Atlántico Hoy, de momento, no hay una fecha concreta para la puesta en funcionamiento del CPA. Según señalan, “se está tramitando como proyecto de interés insular”, lo que acortaría los plazos.
El futuro CPA acogerá más de 1.000 animales, entre perros y gatos (de estos últimos, 200 estarían en régimen de residencia, en jaulones, y otros 200 en jaulas individuales para aplicación de campañas CER o porque tengan que aislarse por otros motivos).
Valle Colino, al límite
Mientras se dibuja ese futuro, el presente sigue teniendo nombre propio: Valle Colino, el albergue comarcal que desde 2005 acoge cada año a miles de animales procedentes de distintos lugares de la isla, pero principalmente de los municipios se Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste, y que ya se encuentra al límite.
Tras cada uno de estos animales abandonados existe una realidad que oscila entre perros que esperan meses un hogar, gatos que comparten espacios mínimos, voluntariado que se multiplica para llegar a todo y un equipo que intenta sostener, como puede, una demanda que no para de crecer.
Moción Ayuntamiento de Santa Cruz
La realidad de Valle Colino ha llegado, una vez más, al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz. Esta vez el Grupo Municipal Socialista ha defendido una moción en la que se ha descrito la situación desbordada que afronta el albergue en la actualidad, con instalaciones deterioradas, suelos hundidos, grietas y problemas de cimentación que dificultan mantener unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
Falta espacio para una recuperación tranquila de animales enfermos, faltan zonas de socialización y sobra estrés en animales que, además de cargar con el abandono, soportan la espera indefinida de una segunda oportunidad.
Masificación
La masificación que vive Valle Colino ha sido uno de los motivos principales de la moción socialista en la que, aún reconociendo la responsabilidad y competencia municipal, se ha pedido más compromiso al Cabildo tinerfeño y más agilidad en la puesta en marcha de un nuevo albergue comarcal, recordando que la recogida y custodia de animales abandonados no es una opción, sino una obligación legal y ética.
Además, el texto de la moción denuncia años de inacción y de cruces de escritos entre administraciones, mientras los perros y gatos siguen viviendo en instalaciones claramente insuficientes.
Acuerdo plenario
Finalmente, la mencionada iniciativa plenaria no llegó a debatirse porque hubo un acuerdo entre el equipo de Gobierno (CC y PP) y el grupo socialista, proponente de la moción
Los distintos grupos municipales acabaron pactando una respuesta concreta: instar al Cabildo a acelerar el proyecto de interés insular y, por otro lado, que el Consistorio se comprometa a reforzar los medios para mejorar el funcionamiento de Valle Colino dentro del convenio vigente.
