El Cabildo de Tenerife y 35 entidades sociales han organizado para el próximo 8 de junio (Día mundial de los Océanos) una gran limpieza del litoral para recuperar las zonas más degradadas de la isla. Esta macro limpieza se llevará a cabo en 14 municipios y se espera que participen más de 2.000 personas.
“Tristemente los que somos buceadores sabemos que los ecosistemas degradados en Canarias son la mayor parte”, ha apuntado el CEO de Innoceana, Carlos Mallo, quien ha sido la voz de las asociaciones en la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves para presentar las acciones que se van a organizar.
Sistemas degradados
Mallo se ha mostrado crítico con la situación en Canarias. El buceador ha apuntado que el objetivo de la Unión Europea es la reparación del 30% de los ecosistemas marinos, lo que es una “barbaridad” ya que “la mayor parte” de los ecosistemas marinos de las islas, apunta que están degradados, “especialmente porque no se ven”.
“Hasta hace bien poco era muy típico que alguien se asomara a barrancos y dejara caer neumáticos o lavadoras, cualquier tipo de basura”, ha apuntado, por ello destaca que hay “héroes” en la isla que dedican su tiempo libre a limpiar la basura que otros tiran al mar. “Esto tenemos que cambiarlo como un sistema” ha apuntado en relación a la actividad convocada para la limpieza convocada.
El ojo en el océano
Mallo ha apuntado a su vez que en estos días “todo el mundo está mirando al mar”, ya que en Niza (Francia) se está celebrando la Conferencia de las Naciones Unidas de los Océanos, que se convoca cada tres años y es la tercera vez que se convoca. “Esto que está pasando hoy en el Cabildo me atrevo a decir que es la primera vez que pasa en la historia”, ha apuntado en relación a la acción insular convocada para el domingo.
El buceador ve “un cambio” con la convocatoria de esta acción por parte de la institución insular, sin embargo, de forma crítica considera que este “cambio todavía no es suficiente para frenar la pérdida de ecosistemas”. “Tenemos que seguir trabajando en mitigar ese cambio que el ser humano hace”, ha destacado.
Más allá de la administración
En la rueda de prensa de la jornada de limpieza, aparte de Mallo y de otros representantes de diversas organizaciones también han estado presentes la presidenta insular, Rosa Dávila, y la consejera de Medioambiente, Blanca Pérez. Ambas han resaltado el compromiso insular de poner en marcha este tipo de iniciativas que miran al mar porque “forma parte de nuestro ADN”.
En las medidas puestas en marcha por la institución, Dávila ha destacado la construcción del Centro de Interpretación de Cetáceos en Fonsalía, un espacio que estaba destinado a la construcción del puerto de Fonsalía. También ha destacado el proyecto que tienen con Innoceana Jardineros del Mar, para reproducir sebadales y poderlos replantar.
Más allá de las acciones institucionales que se puedan poner en marcha, la consejera ha señalado que “no todo lo podemos hacer las instituciones”. “El voluntariado es nuestra propia conciencia, tenemos que trabajar en el voluntariado como un elemento de educación ambiental”, ha apuntado Pérez, quien añade que el cuidado de los mares corresponde a todos.
La limpieza
Las actuaciones se limpieza de playas se van a llevar a cabo en Güímar, Arico, El Rosario, El Sauzal, La Guancha, La Laguna, La Orotava, Los Realejos, Los Silos, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide y Tacoronte. En otros municipios están convocados también talleres y rutas.
