La Sareb ha paralizado la venta de sus viviendas. / AINOHA CRUZ-AH
La Sareb ha paralizado la venta de sus viviendas. / AINOHA CRUZ-AH

Tenerife creará una oficina para ayudar a afectados por desahucios y okupas

El Cabildo lanza nuevas medidas para proteger la propiedad, apoyar a jóvenes y dinamizar el mercado de la vivienda en la isla

M. A.

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha una oficina de asesoramiento para asistir a la ciudadanía en casos de desahucios y ocupaciones ilegales, como parte de un paquete de medidas aprobadas en el pleno insular para reforzar el derecho a la propiedad, proteger a los más vulnerables y reactivar el mercado de la vivienda en la isla.

La nueva oficina de información jurídica y administrativa ofrecerá asistencia gratuita en procedimientos judiciales o administrativos relacionados con viviendas ocupadas o situaciones de desalojo. Esta iniciativa nace ante el aumento de casos en un contexto de alta presión demográfica y escasez de suelo urbanizable.

Más vivienda protegida

El Cabildo también ha reclamado un cambio en la ley estatal para agilizar los procesos de recuperación de inmuebles en caso de impagos, así como un refuerzo de los convenios de colaboración con grandes tenedores de vivienda, en coordinación con el Gobierno de Canarias.

Además, se ha pedido al Ejecutivo regional la ampliación del Plan Canario de Vivienda, poniendo especial atención en la promoción de vivienda protegida y fomentando la colaboración público-privada para aumentar la oferta en los municipios donde más tensión existe.

Aliviar la crisis de acceso

En el acuerdo aprobado se reconoce que la isla atraviesa una situación de “especial vulnerabilidad” para acceder a una vivienda, especialmente entre la población joven. El retraso acumulado en las políticas públicas, junto a la presión urbanística, han generado una combinación crítica que ahora se busca revertir.

En ese sentido, el Cabildo destaca la activación del programa Activa Vivienda, con el objetivo de facilitar la construcción de más de 1.000 nuevas viviendas a lo largo del mandato, así como el plan Activa Suelo, que identifica y habilita terrenos de uso residencial disponibles.