Loading...
Sala de exposición de El Sauzal / AYUNTAMIENTO DE EL SAUZAL

Tenerife detecta “carencias técnicas” en 41 salas de exposición locales

El Cabildo va a abrir una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para que puedan acondicionar las salas y acoger obras de arte insulares

El Cabildo de Tenerife va a subvencionar las pequeñas salas de exposiciones municipales de la isla tras detectar “carencias técnicas” y museográficas en 41 salas a través de un informe elaborado por el TEA Tenerife Espacio de las Artes. La intención es acondicionar los lugares de exposición locales para que puedan acoger obras de titularidad 

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado una línea para permitir subvencionar inversiones en estas salas “con el objetivo de fomentar su conservación, mejora y profesionalización”, ha informado el vicepresidente insular, Lope Afonso, en la rueda de prensa posterior al consejo. Por el momento, la financiación insular para esta materia está fijada en 250.000 euros, aunque puede ser ampliable hasta los 400.000 euros. 

El coste

Esta financiación será de escala gradual beneficiando a los municipios con menor número de habitantes. Para los municipios de menos de 20.000 habitantes se financiarán hasta el 90% de los costes de la inversión, para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes se sufragará el 80% del coste y para aquellos municipios superiores de 50.000 habitantes se sufragará el 50% de los costes de inversión. 

El tipo de gastos que son subvencionables en la línea se centran en el acondicionamiento de los locales principalmente. Entre ellos están la iluminación led, la climatización, los sistemas de seguridad, las vitrinas, paneles o peanas, pero también los elementos audiovisuales y expositivos

Democratizar la cultura

Afonso ha destacado que esta se trata de una convocatoria “novedosa” que surge de un informe que el área de Cultura insular encargó al Tenerife Espacio de las Artes a través del cual se identificaron “carencias técnicas” y museográficas en 41 salas de la isla. “Es una propuesta que parte de ese análisis previo y que además ha tenido buena acogida en la mesa insular de Cultura”, ha apuntado Afonso. 

“Con ello seguimos ahondando en esa idea de democratizar la cultura, de hacerla llegar con mayor continuidad y con mayor calidad a todos los rincones de la isla” ha destacado el vicepresidente insular. Esta inversión también permitirá que el arte que guarda instituciones como TEA también pueda desplazarse a través de las salas de la isla. 

Las subvenciones se darán en régimen de concurrencia competitiva para las salas expositivas que son titularidad de los ayuntamientos y se pondrán en marcha una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.