Tenerife estudiará explotar pozos y galerías fuera de servicio para afrontar la sequía

El consejero de Sector Primario, Valentín González, se ha reunido con los agricultores de Vilaflor y Abona y lo hará con agricultores de otras partes de la Isla para tratar el tema del déficit del agua

Guardar

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y Valentín González, consejero con delegación especial de Sector Primario y Bienestar Animal./ CEDIDA
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y Valentín González, consejero con delegación especial de Sector Primario y Bienestar Animal./ CEDIDA

Tenerife ha sido la primera isla de Canarias en anunciar la emergencia hídrica, por ahora. Para afrontar la sequía, el Cabildo de Tenerife impulsará un estudio para la puesta en explotación de pozos y galerías fuera de servicio y, además, se incrementarán sus caudales de explotación, con la valoración de sus riesgos hidrológicos y repercusión económica.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, ha sido quien ha dado el anuncio este viernes a través de un comunicado. González ha mantenido un encuentro con los agricultores de Vilaflor y Abona, en el sur de la isla, en el que se han analizado las actuaciones desarrolladas y previstas tras la declaración de la emergencia hídrica.

Garantizar suministro de agua

Asimismo, para estas comarcas, el Cabildo llevará a cabo acciones en la conducción de agua entre las balsas de Tágara y Trevejos para garantizar así el suministro de agua de riego en las zonas mencionadas, Vilaflor y Abona.

Además de actuaciones para mejorar el transporte y la distribución del agua de riego en la comarca, el consejero anunció que desde el Cabildo se articularán las herramientas necesarias para favorecer el uso de permutas y paliar el déficit hídrico en medianías y cotas altas.

Valentín González mantendrá encuentros informativos con los agricultores de cada comarca para poner en común la información disponible.

Archivado en: