Loading...
Parte del cable submarino que conecta Tenerife con La Gomera. / ACFI PRESS

Tenerife y La Gomera se convierten en una única isla energética

Los sistemas eléctricos de ambas islas están desde este jueves conectados por un cable submarino que se sumerge hasta los 1.145 metros de profundidad

Ha sido necesaria la construcción de dos subestaciones, el despliegue de un cable de 36 kilómetros metros y una inversión millonaria para conseguir uno de los mayores hitos de ingeniería de los últimos años en Canarias: convertir a Tenerife y La Gomera en una única isla energética. Los sistemas eléctricos de ambas islas están desde este jueves conectados por un cable submarino que se sumerge hasta los 1.145 metros de profundidad, lo que permite que ambas islas sean capaces de dotar de energía a la otra en caso de apagón. 

Llevar a cabo esta obra ha sido el resultado de años de tramitación y de más de dos años de construcción. El despliegue estaba previsto en la Planificación 21-26 de Red Eléctrica España y permite que ahora los dos sistemas eléctricos estén unidos, mejorando la “seguridad, fiabilidad y garantía del suministro”. 

Un doble camino

Ambas islas podrán asumir ahora la energía de la otra, una posibilidad que en Canarias solo es posible en Lanzarote y Fuerteventura. Según la información de Red Eléctrica, ahora La Gomera será capaz de generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla, permitiendo reducir la dependencia de la Central Térmica de El Palmar y mejorando la calidad de suministro de la isla. 

Por su parte, el sistema de Tenerife podrá integrar el excedente de generación renovable de La Gomera, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles.

Representantes institucionales en la visita a la subestación en La Gomera. / ACFI PRESS

La inversión

El cable submarino de 36 km es de doble circuito a 66 kV y se considera el enlace submarino tripolar en alterna más profundo del mundo. La infraestructura ha supuesto una inversión de 145 millones de euros y crea un nuevo subsistema eléctrico en Canarias, tras el de Lanzarote-Fuerteventura. 

Se prevé que entre en funcionamiento el próximo 25 de marzo, después de que todas las pruebas hayan sido exitosas, según han informado durante la presentación este jueves. 

Reforzar el suministro

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, destacó el proyecto como “esencial para reforzar la seguridad del suministro eléctrico de Canarias”, y subrayó que la compañía mantiene el compromiso de que “la seguridad del suministro en Canarias sea igual de sostenible y estable que en el resto del país”, reconociendo además el esfuerzo inversor sin precedentes y la colaboración de administraciones, instituciones y empresas para su ejecución.

Por su parte, el presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó que con la interconexión “ganamos en seguridad, en calidad de la prestación de servicios y, por supuesto, en posibilidades de incrementar la penetración de energía renovable”.