Loading...
Acogida de las 10 mujeres rurales homenajeadas por el Cabildo de Tenerife, junto con miembros de los ayuntamientos que las eligieron. / CEDIDA

Tenerife homenajea la vida de 10 mujeres dedicadas al mundo rural

Este martes se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y en ese contexto el Cabildo de Tenerife ha querido homenajear a 10 mujeres que llevan toda su vida de trabajo en zonas rurales de la isla

Quizás si se menciona el término mujer rural el lector piensa directamente en mujeres que se dedican al sector primario, sin embargo el término va mucho más allá de las labores del campo. Este martes se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y en ese contexto el Cabildo de Tenerife ha querido homenajear a 10 mujeres que llevan toda una vida de trabajo en algunas de las zonas rurales de la isla. 

El homenaje se encuadra en la II edición de los Premios Mujer de Hoy organizados por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Nordeste de Tenerife, que entre 130.000 mujeres de la comarca, ha elegido a 10 trabajadoras que llevan más de 30 años prestando servicio en unas zonas que cada vez sufren más la temida despoblación. 

Medio siglo de servicio

Otilia Díaz Hernández es el ejemplo perfecto de mujer dedicada a su trabajo y a su familia con un gran sacrificio. Con sus cinco hijos y desde muy joven comenzó a trabajar y ayudar a su familia en La Matanza de Acentejo. Ella es la mujer de más edad que este martes recibirá la distinción del CIT, tras más de 50 años dedicada a la venta en este municipio. 

Casi los mismos años lleva Teresa Feria Rodríguez detrás del mostrador de la farmacia de Santa Úrsula. Tal y como ha informado lleva 47 años atendiendo a quienes más necesitan de su cuidado. 

En el mundo de la salud también han querido reconocer la labor de María Candelaria Martín Campos (Candy), de La Victoria de Acentejo, médica especialista en Medicina Familiar, quien ha destacado no solo por su trabajo como médico, sino también por su amor por el folclore, tal y como destaca el cabildo. 

Desde la investigación

Para Carmen Inés Ruiz de la Rosa el concepto de ser “referente” le da “vértigo”. Ella es investigadora y académica de la Universidad de La Laguna y ha sido reconocida por su trabajo en desarrollo sostenible y gestión del agua. Una de las cuestiones que ha destacado es que en su investigación han observado que cada vez más mujeres apuestan por emprender. Pero también ha hecho hincapié en la importancia de que más jóvenes puedan desarrollar su actividad en las zonas rurales. 

Trece años de negocio lleva Nieves Rebenaque Tremps, en Tegueste, es una defensora de la ganadería sostenible y ha jugado un papel clave en la preservación de la raza autóctona del cerdo negro canario. Admite que poner en marcha el negocio le ha costado, puesto que es muy sacrificado “porque no es fácil pero nos gusta mucho”.  Por su parte, dentro de la industria cárnica también se ha reconocido a Leocadia Medina Hernández, de El Rosario, quien además ha destacado por su labor en la preservación del folclore local.

Para María Paz Gil el dedicarse al sector vitivinícola en Tacoronte ya es un premio. En este sector lleva “toda la vida” y tal y como apunta este homenaje es el culmen a esa vida de desempeño en la enología. En sus palabras ha querido reseñar la importancia del campo y de este sector, especialmente en Tacoronte. 

Por el disfrute

Candelaria Fariña Hernández es “la que lleva la alegría a las fiestas”, según sus propias palabras. Ella, que es de El Sauzal, ha estado dedicada a la cultura y a los espectáculos, un trabajo que valora como “muy sacrificado” al no tener horario. “Soy madre, empresaria, mujer, ama de casa y son muchas horas horas que les dedicamos”, ha destacado, ante lo que ha reseñado que para ella es todo un honor el reconocimiento. 

Beatriz Almeida Martín, de San Cristóbal de La Laguna, ha transformado un restaurante familiar en Anaga en un espacio sostenible, donde la gastronomía local brilla. Tal y como ha destacado, la hostelería “no es fácil”, aunque a ella es una profesión que le viene de familia. Ahora con todavía muchos años de trabajo ve en el turismo en Anaga un futuro muy prometedor. 

Por último, por su contribución en el mundo de la comunicación, el cabildo ha querido destacar la labor de Gracia López Morillo quien “ha sido una voz fundamental para los canarios, conectando a las personas con sus raíces a través de los medios”, destacan desde la institución.

El premio 

Todas estas mujeres recibirán este martes el reconocimiento en una gala que se celebrará en el Auditorio Capitol de Tacoronte. Todas ellas fueron seleccionadas por los municipios de la comarca para recibir el galardón. 

En la presentación que ha tenido lugar este lunes, Mateo Gutiérrez, presidente del CIT Nordeste, ha destacado la diversidad y riqueza de los perfiles premiados: "Estas mujeres son el reflejo de la riqueza y diversidad que hacen del Nordeste de Tenerife una región clave para el progreso. Desde el CIT, siempre hemos apostado por visibilizar el talento local, y ellas son un claro ejemplo de cómo el trabajo, la perseverancia y el amor por la tierra pueden transformar la vida de nuestras comunidades”.