El Cabildo de Tenerife incumplió en 2024 la regla de gasto que obliga a las administraciones a limitar el desembolso de dinero público. En concreto se incumplió en unos 117 millones de euros. Por ello, la corporación deberá elaborar un Plan Económico-Financiero que limite ahora el desembolso de dinero, aunque según el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, esta “no es una noticia mala para la corporación”.
Este sobrepaso del límite se debe a que la corporación local hizo un mayor uso del remanente de tesorería y porque, según valoró el director insular, el Estado en 2024 no activó las inversiones financieramente sostenibles. "Esto ha hecho que muchas entidades locales hayan tenido muchas dificultades con la regla de gasto", explicó durante el último pleno Frías.
Las inversiones financieras no computan en la regla de gasto, explicó Frías. El Gobierno insular invirtió unos 300 millones de euros en "cuestiones susceptibles de considerarse inversiones financieras sostenibles", informó al respecto del desembolso hecho en el convenio por el Acuaes o las obras vinculadas con la emergencia hídrica.
La estabilidad
La regla de gasto es una norma económica que limita cuánto pueden aumentar cada año los gastos de las administraciones públicas, aunque tengan más ingresos. Esta herramienta intenta equilibrar el desembolso de las administraciones para garantizar la estabilidad presupuestaria, evitar políticas fiscales expansivas insostenibles o aumentos estructurales de gastos.
El techo de gasto de la coporación aumentó en 2023 un 20% y en 2024 el 15%. Es decir, que se incrementó la capacidad de gasto del Cabildo de Tenerife, sin embargo, a la hora de desembolsar dinero público no solo se puede tener en cuenta el dinero que entra, sino también la estabilidad presupuestaria.
Volver a la senda de gasto
A raíz de esta situación el Gobierno insular deberá elaborar un plan para corregir el incumplimiento. Todas las corporaciones que sobrepasen la regla de gasto están obligadas a elaborar un Plan Económico-Financiero que garantice la vuelta a la senda de cumplimiento en el corto o medio plazo.
En el caso del Cabildo de Tenerife, el director insular ha informado que "no es un plan muy complicado" ya que "las medidas que se van a adoptar no son muy complejas". Estas medidas se centrarán en limitar el remanente de tesorería. "No es una noticia mala para la corporación", valoró el director, que explicó que ahora "habrá que hacer ese equilibrio entre la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto".
En el próximo pleno insular (11 de junio) se llevará el plan para su consideración el plan y posteriormente, en el siguiente pleno, adoptar una aprobación inicial. Una vez se apruebe se elevará al órgano de tutela el que lo aprobaría definitivamente y lo elevaría al Gobierno central.
Endeudamiento
La corpotación mantuvo el año pasado un porcentaje de endeudamiento del 16,8% de los ingresos corrientes liquidados, "lo que supone un alejamiento importante del límite que establece la ley de estabilidad presupuestaria, que está en torno al 110%", explicó el director de Hacienda. “Estamos muy alejados de los ratios o parámetros que marca el ministerio”, apuntó Frías. Por otra parte el periodo medio de pago al cierre del ejercicio, se situó en 10,50 días de media.
