Tenerife invierte 2,9 millones en acoger a víctimas de violencia de género

La inversión la recibirán tres centros de alojamiento temporal para mujeres y menores víctimas de violencia de género

Guardar

Imagen alusiva a la violencia de género. / CANVA
Imagen alusiva a la violencia de género. / CANVA

El Cabildo de Tenerife ha prolongado este miércoles, en el Consejo de Gobierno insular, el convenio con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para el respaldo económico de la red de apoyo a las mujeres y menores víctimas de violencia de género. Hasta 2,9 millones de euros se pondrán en marcha hasta 2026 para que tres centros de alojamiento temporal de la Isla puedan atender a víctimas y supervivientes de la violencia de género. 

En el seno del Ejecutivo insular, el que ha sido el último Consejo de Gobierno del año ha guardado un hueco en el orden del día para respaldar las iniciativas de apoyo a las víctimas de violencia de género. Los 2,9 millones parten de la prolongación del convenio con el ICI para la “consolidación y mantenimiento” del Sistema Canario de Atención y Prevención Contra la Violencia de Género, según ha informado el vicepresidente del Cabildo insular, Lope Afonso

Más de 27 millones en tres años

El convenio prolongado con el ICI implicará el desembolso de 27 millones de euros para la lucha contra la violencia de género en la isla hasta 2026, según ha anunciado el Cabildo insular. La corporación aportará de ese montante 15.891.822 euros para el desarrollo de políticas de igualdad y apoyo a las víctimas. 

En este marco se encuentran los alojamientos temporales para las mujeres y menores víctimas de este tipo de violencia, que necesitan de un lugar de hospedaje para poder salir de la situación de crueldad en el que se ven envueltas. Para tener esa importante red de apoyo hay una serie de hogares de acogida temporal que respaldan a las víctimas y que necesitan de la financiación de ambas instituciones. 

Hogares de acogida

El Cabildo ha acordado este miércoles que invertirá hasta 2026 casi 3 millones en tres instalaciones con este fin. Por una parte, para el servicio de alojamiento temporal de Arona, que tiene una capacidad de 10 plazas de atención a mujeres y 15 para menores, va a destinar 1.665.608 euros.

Por otro lado, en La Victoria, otro centro con capacidad de cinco plazas para mujeres y siete para menores, se destinará 966.531 euros, mientras que para otro espacio localizado en Santa Úrsula con capacidad para tres mujeres y cinco menores destinará 296.240 euros. 

Inversión en dependencia

Por otra parte, se ha aprobado una partida de 3,6 millones de euros correspondiente a la Adenda Quinta de modificación y prórroga del convenio de cooperación entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, y en general, a personas menores de 6 años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.