Tenerife no abrió ninguno de los diez puntos limpios nuevos previstos en el PTEOR de 2009

El Cabildo insular sacó a exposición pública en mayo los proyectos para instalar ocho nuevos puntos limpios después de 14 años de espera

Guardar

Punto Limpio en Tenerife / CABILDO DE TENERIFE
Punto Limpio en Tenerife / CABILDO DE TENERIFE

En la legislatura 2007-2011, bajo el mandato de Ricardo Melchior (CC), el Cabildo de Tenerife impulso el PTEOR 2009 (Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos) donde se impulsaban numerosas medidas en post de un mejor sistema de recogida y tratamiento de residuos en la isla.

Entre ellas se encontraba la recomendación y previsión de crear diez nuevos puntos limpios en distintos lugares de Tenerife que dieran de forma efectiva el servicio que ofrecen, además de los ocho ya existentes entonces.

Casi un lustro después de inactividad al respecto -otras tres legislaturas mediante (dos más de CC y esta última del PSOE)- la corporación gobernada por el socialista Pedro Martín realizó uno de sus últimos servicios -antes de celebrarse las elecciones-, cuando sacó a exposición pública el 15 de mayo los proyectos para instalar ocho nuevos puntos limpios, dos menos de los previstos en 2009.

¿Qué es un punto limpio?

Según defino el propio PTEOR, los puntos limpios son infraestructuras de gestión adscritas al segundo nivel donde se realizaría la recogida de envases, voluminosos, escombros de pequeña entidad y, en general, todos aquellos residuos que no son recogidos por los camiones de recogida ordinaria, sino depositados por los particulares.

Asimismo, se indica que estas infraestructuras deben servir a una población mínima de unos 40.000 habitantes y estar situados a una distancia no superior a 10 minutos en coche de los núcleos de población censada y que, como criterio adicional para la localización de los puntos limpios, se daba preferencia a las ubicaciones anexas a otras infraestructuras de gestión de residuos compatibles ya existentes o previstas o previstas por el PTEOR.

Bajo estas necesidades y directrices, el documento proyectó un total de 18 puntos limpios en toda Tenerife, los ocho existentes más los diez supuestamente nuevos, que a continuación se exponen.

Zona metropolitana y Sureste

En el área metropolitana, además de los existentes en Jagua y Taco, instaba a instalar una dotación en El Rosario y otra en Tegueste, además de un tercer punto limpio que se ubicara en el área de Los Rodeos, en el mismo ámbito que el punto logístico de vidrio situado en Los Baldíos, donde se agrupa todo el vidrio de la Isla para su definitivo transporte a gestor autorizado.

En la comarca Sureste, conforme al criterio de proximidad a los núcleos de población costero con las expectativas de desarrollo de aquel entonces, se previó un punto limpio en el entorno de Las Eras, en las proximidades del límite municipal entre Fasnia y Arico. Se hubiese sumado al punto limpio del Complejo Ambiental de Tenerife.

Mini punto limpio móvil de La Laguna (Tenerife)./ CEDIDA
Mini punto limpio móvil de La Laguna (Tenerife)./ CEDIDA

Abona y Suroeste

La comarca de Abona ya contaba con un punto limpio en Malpaso-Arona, en la carretera de acceso a Cabo Blanco y próximo a la planta de transferencia. Sin embargo, la extensión y población de la comarca aconsejaba a ubicar otro en San Miguel, concretamente en Las Chafiras, y otro en Granadilla, en el ámbito de la cooperativa Cocarmen.

La comarca Suroeste, la segunda de mayor desarrollo urbanístico en aquello años y en la que las previsiones de población eran las más importantes de cara al futuro solo contaba -y sigue contando- con un único punto limpio, situado Armeñime. Por ello, se indicó en el PTEOR 2009 que debía ser complementado con otro en la medianía de Guía de Isora, próximo a la EDAR de San Juan, entendiendo que en este entorno es donde se produciría un mínimo impacto ambiental y territorial al situarse anexo a una infraestructura ya existente.

Ycoden-Daute–Isla Baja, Valle de La Orotava y Acentejo

Para la comarca de Ycoden-Daute–Isla Baja, noroeste de Tenerife, se incluyó la necesidad de un punto limpio en la unidad territorial de Ycoden-Daute, que complementara al ya existente para la Isla Baja. Por razones de economía de medios y aprovechamiento de sinergias, el nuevo punto limpio debería haberse creado en la planta de transferencia de la Guancha.

En el Valle de La Orotava, la distribución de la población - más densa en la zona costera -aconsejaba colocar un punto limpio centrado entre los tres núcleos: Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos, por lo que se argumentó que la ubicación idónea era la Planta de Transferencia de La Orotava.

Por último, según señala las memorias del PTEOR 2009, la comarca de Acentejo no cuenta con ninguna infraestructura de este tipo, por lo que se generó la necesidad de ubicar al menos un punto limpio. La recomendación apuntaba a una posición próxima a la TF-5 y preferiblemente central con respecto a la comarca. En ese caso, se propuso en el municipio de Tacoronte lindando con El Sauzal.

Los nuevos puntos limpios

Los ocho puntos limpios a exposición pública desde el mes de mayo, bajo una financiación del 90% por parte de los fondos europeos Next Generation, estarán en los municipios de La Laguna, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel, Vilaflor de Chasna, Guía de Isora y Tegueste.