Sin novedades en el frente. Pese a la petición de empresarios y algunos políticos de impulsar una solución para frenar el colapso del puerto de Los Cristianos, de momento no hay ninguna reunión agendada para tomar una decisión técnica sobre qué construcción afrontar en el sur de Tenerife, si la ampliación de la dársena del puerto de Los Cristianos o construir el puerto de Fonsalía.
El Segundo Informe sobre la conexión marítima de las tres islas verdes con Tenerife que ha elaborado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos descarta la construcción planteada hasta ahora del puerto de Fonsalía y aconseja como mejores opciones reducirlo o, en su lugar, ampliar el puerto de Los Cristianos.

Sin reuniones a la vista
Cada una de las opciones tiene factores a favor y en contra, tanto de carácter administrativo como económicos, por lo que el impulsar un proyecto para fomentar la conexión marítima con las Islas Verdes requerirá de una serie de reuniones técnicas que de momento no está previsto que se convoquen.
Desde Puertos de Tenerife manifiestan que de momento no hay ninguna reunión técnica prevista, mientras que desde el Cabildo de Tenerife apuntan que no les corresponde a ellos convocar la reunión para tomar la decisión.
Una década de construcción
Hace un mes, el vicepresidente insular Lope Afonso (PP), manifestó que “como todavía está saliendo del horno (el informe) requerirá en las próximas fechas de reuniones técnicas como punto de partida a las decisiones políticas que vengan después”. Lo dijo al lado del presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, quien segundos antes había pedido agilidad en tomar una decisión.
Sesé había apuntado que en el caso de que una de las dos opciones se comenzara a construir al día siguiente tardaría 10 años en estar en funcionamiento. Por ello manifestó que “debemos tomar conciencia. No tenemos tiempo que perder”. En los mismos términos se expresó el diputado de ASG Casimiro Curbelo durante el debate de la nacionalidad, instando a no desechar el trabajo de los últimos 20 años.

Posicionamientos
Pese a ello, lo único que hay por ahora son posicionamientos políticos. Coalición Canaria está en contra de la construcción del puerto de Fonsalía, mientras que el Partido Popular lo apoya. Justo por estas diferencias el impulso de una de las dos infraestructuras no figuraba en el acuerdo de gobierno insular entre ambos partidos.
Quienes también tienen una posición clara son los grupos ecologistas que rechazan cualquiera de las actuaciones por la afección a la zona de especial conservación que hay en la costa oeste de la isla y que es un lugar de paso de cetáceos.