Tenerife promueve el primer protocolo de prevención de acoso sexual en locales de ocio nocturno

La redacción del mismo comenzó el 13 de febrero de 2023 cuando se comunicó a la Mesa Insular de Políticas de Igualdad la intención de formar un grupo técnico para elaborar dicho protocolo

Guardar

Directora de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Patricia León / CEDIDA
Directora de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Patricia León / CEDIDA

El Cabildo de Tenerife ha redactado de forma consensuada y a partir de trabajo colaborativo con los ayuntamientos de la isla el primer borrador del “Protocolo de prevención de acoso sexual en locales de ocio nocturno”, según explica la Corporación insular en un comunicado.

La redacción del mismo comenzó el 13 de febrero de 2023 cuando se comunicó a la Mesa Insular de Políticas de Igualdad, la intención de formar un grupo técnico para elaborar dicho protocolo de manera conjunta entre las instituciones locales con experiencia en la materia y con personal técnico cualificado para, posteriormente dar traslado el empresariado del ocio nocturno de la isla.

Ayuntamientos

Los ayuntamientos que tomaron la iniciativa para dar cuerpo a esta propuesta fueron inicialmente el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Ayuntamiento de Adeje, ayuntamiento de El Rosario. Posteriormente se unieron a la convocatoria el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Unidad Orgánica de Violencia de Género (IASS). Una vez finalizado el proceso se abrirá la adhesión al resto de ayuntamientos de la isla, así como las empresas del sector que voluntariamente lo deseen.

El borrador está ahora en proceso de revisión por los distintos ayuntamientos participantes y continuará con tres mesas comarcales en las que participarán empresas y organizaciones empresariales del sector convocados por la Directora Insular de Igualdad y Diversidad, Patricia de León, en colaboración con los ayuntamientos con el objetivo de dar participación al tejido empresarial para hacer aportaciones al Protocolo.

En esta última fase se redactará el Protocolo definitivo que será aprobado por el Consejo de Gobierno Insular. Una vez aprobado, se iniciará una campaña de información y comunicación para la adhesión voluntaria de las empresas y de los ayuntamientos de la Isla.