El Cabildo de Tenerife ha recordado este jueves la prohibición de transitar por las zonas afectadas por el gran incendio de 2023 debido al riesgo de caída de árboles y desprendimientos.
Esta situación se puede ver agravada por la prealerta por viento que afectará a la isla de Tenerife a partir de las 6:00 horas de mañana viernes que ha sido decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y de otras fuentes disponibles.
Viento
Así, se espera viento del sureste, con velocidad media 20-40 km/h, que generará aceleraciones locales a sotavento, con probables rachas que alcanzarán o superarán los 50-70 km/h, ha indicado la corporación insular en un comunicado.
En Tenerife, el viento afectará a los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Tegueste, zonas altas y medianías de Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte y la vertiente norte de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
Zonas restringidas
De esta forma, se recuerda la importancia de no acceder a las zonas restringidas y afectadas por el gran incendio de 2023 entre las que se encuentran las laderas de Tigaiga y Santa Úrsula y zonas en las que hay presencia de pino radiata afectado por el incendio localizadas en la zona central del Valle de La Orotava, Pista El Rayo en el tramo desde La Victoria hasta Santa Úrsula, tramo de pista de El Rincón al Rayo y el área recreativa de Hoya del Abade.
De igual forma, se solicita a la población extremar las precauciones en las zonas de monte abiertas al tránsito y no hacer fuego fuera de las zonas habilitadas para ello con el fin de evitar incendios forestales.
