El Cabildo de Tenerife va a recurrir a una técnica ancestral para intentar prevenir los incendios en la isla: el pastoreo controlado. La institución insular va a fomentar que los ganaderos puedan pastorear con sus cabras y ovejas en las medianías y en la zona de la Corona Forestal para limpiar huertas y zonas en desuso.
La institución insular quiere poner en marcha una prueba piloto por 90.000 euros con la intención de “reducir la carga vegetal inflamable en espacios abandonados o sin actividad agrícola cercanos a núcleos habitados y a zonas forestales”, ha informado el Cabildo en un comunicado.
Evitar los incendios
La intención es evitar la propagación de incendios. El abandono del sector primario en las zonas de medianías es una de las razones que señalan los expertos como causa de los incendios por el aumento de combustible en las zonas.
Este tipo de actuaciones forma parte del Plan de Medianías de Tenerife para la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad natural y agraria’, lanzado en junio de 2024 con un presupuesto de 2,9 millones de euros y una duración prevista de tres años.
La actuación será desarrollada por la empresa pública Gesplan y comenzará con la identificación de los terrenos adecuados y la coordinación con asociaciones ganaderas, informa el Cabildo. No será inmediato la llegada del ganado a los terrenos, ya que el despliegue se hará en el último trimestre del año, una vez culminada esta fase inicial de planificación.
