Tenerife ha vuelto a experimentar actividad sísmica en la zona oeste de Las Cañadas del Teide desde las 23:00 horas del pasado 18 de febrero, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los movimientos, de baja magnitud y de tipo híbrido, se suman a la intensa actividad registrada durante la última semana.
El IGN detalla en un comunicado emitido durante la mañana de este jueves que los terremotos "presentan magnitudes inferiores a 0,7 mbLg, por lo que no han sido percibidos por la población y solo se detectan mediante la Red Sísmica Nacional". Señalan que el enjambre "comenzó en torno a las 23:00 horas y, en el momento de redactar la información, aún no había finalizado".
Enjambres similares
Recuerdan que esta área ha registrado "enjambres similares en 1980, 2016, 2019, 2022 y en distintos episodios de 2024 y 2026". Hasta el momento se han contabilizado "950 eventos, aunque esta cifra podría aumentar tras un análisis más detallado, ya que muchos presentan señales muy débiles", apuntan.
A pesar de la acumulación de sismos, el IGN asegura que estos enjambres "no incrementan el riesgo de erupción a corto plazo". La institución mantiene en Tenerife "más de 100 estaciones y puntos de muestreo para monitorizar la sismicidad, la deformación del terreno y la actividad geoquímica, garantizando un seguimiento constante del riesgo volcánico".
Pevolca
Este jueves se celebra por segunda vez la reunión del comité científico del Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) para analizar los cientos de pequeños terremotos detectados en el entorno del Teide, incluyendo señales sísmicas consideradas sin precedentes.
El pasado miércoles la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, aseguró que la isla “está mejor preparada que nunca” ante la actual evolución de la actividad sísmica, subrayando que el principal mensaje es de vigilancia, coordinación y preparación. También explicó que el Cabildo, a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), había incorporado "gravímetros cuánticos que permitirán conocer la instrucción de magma".
