Tenerife se compromete con la construcción de viviendas para el alquiler

La inversión para la compra de viviendas inacabadas y de solares es de 2 millones

Guardar

Una grúa en una construcción en Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Una grúa en una construcción en Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Ante la falta de viviendas en Canarias y el alto número de viviendas vacías que están inutilizadas, las administraciones públicas buscan la forma de hacerse con esos inmuebles y con solares, para ponerlas a disposición de los carios. Al menos ese es el compromiso que ha asumido el Cabildo de Tenerife que se ha comprometido a sufragar la adquisición de inmuebles para su arrendamiento. De momento se ha anunciado que la inversión alcanza los 2 millones de euros. 

El Cabildo insular ha firmado un convenio con el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) para “realizar actuaciones” en materia de vivienda, en relación con el plan de vivienda 2020-2025. Este plan implica entre sus objetivos el promover la oferta de viviendas en alquiler a través de la construcción o de la compra de viviendas.

El problema de la vivienda

La propia resolución del convenio ya guarda cierta sensibilidad con el problema y señala que “la coyuntura económica de los últimos años está haciendo especial daño en el sector de la vivienda, encontrándonos con muchas familias y personas que tienen verdaderos problemas para acceder a una vivienda digna a unos precios de alquiler acordes con su capacidad económica”. 

La falta de una vivienda digna y el alto precio de los alquileres es uno de los problemas que afectan especialmente a los canarios, lo que sumado al aumento de las viviendas vacacionales y a la falta de la regulación de los precios del alquiler están tensionando cada vez más el mercado. 

Sufragar los costes

Con este escenario desde la institución insular se han comprometido con impulsar el aumento del parque de vivienda. De esta forma, el cabildo podrá financiar a los ayuntamientos para la adquisición de inmuebles en construcción o casi terminadas, financiar las obras a ejecutar por los ayuntamientos para la finalización de las obras inacabadas, así como sufragar los costes de la adquisición de solares para la construcción de viviendas, entre otros puntos. 

Así, en base al acuerdo, el Cabildo de Tenerife está obligado a destinar cada año una partida presupuestaria para la adquisición de los inmuebles y la ejecución de las obras, así como ejecutar las partidas a los ayuntamientos en base a la adquisición de suelos por parte de estos. Es el cabildo el que asume la financiación de las actuaciones que se realicen en base al convenio, aunque el Icavi pueda comprometer fondos propios.

Archivado en: