Cuando el objetivo es el cuidado y la protección medioambiental, las siete R cobran protagonismo: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.
Estas 7 directrices influyen en la potenciación de la economía circular y, además, otorgan a las personas que las practican el convencimiento de que está actuando para preservar el ecosistema.
Implicación
Cuidar de nuestro entorno es tarea de toda la población y son las administraciones públicas las que deben facilitar los recursos públicos necesarios, establecer las acciones pertinentes que les competen y formar e informar constantemente sobre la preservación medioambientalista.
Son muchas las políticas públicas que podrían ponerse en marcha para la conservación de nuestro hábitat y una de estas es Tenetrueca, una iniciativa del Cabildo de Tenerife que pretende, a través de una plataforma digital de intercambio sostenible, dar una nueva vida útil a diferentes productos.
Tenetrueca
Alejandro Molowni, director insular del área de Residuos, comenta a Atlántico Hoy, que esta iniciativa pretende dar respuesta a cuestiones básicas de la legislación europea, entre estas la reutilización de los objetos con el fin de que no se conviertan en residuos “porque lo que para alguien es un trasto para otras personas es un tesoro”.
Y con esta intención nace la plataforma digital de intercambio Trueca, “ya que el mejor residuo es el que no se genera”, y subraya que, desde su puesta en marcha, en apenas 2 días, ya se contabilizan en la plataforma más de 150 inscritos.
Puntos limpios
Tenerife cuenta en la actualidad con una red de 8 puntos limpios y desde el Cabildo tinerfeño se prevé que pueda llegar a poner en disposición de la ciudadanía un total de 16.
El servicio de atención al público crece. En la actualidad se está habilitando un almacén en el Punto Limpio de Taco que pueda servir para el intercambio de productos. Además, comenta el director insular, dentro de este proyecto de reutilización “también se contempla la incorporación de furgones, en distintos puntos de la isla, para ampliar esta función de intercambio”
Funcionamiento
A través de la página www.tenetrueca.es las personas que lo deseen pueden acceder a este servicio de intercambio, tanto para compartir un objeto que deseen entregar, recibiendo puntos a cambio, o para adquirir un producto con los puntos con los que cuentan.
Las entregas y recogidas se realizan de forma sencilla en la red de puntos limpios de la isla, que funcionan como centros logísticos del sistema. La plataforma está disponible desde el pasado 4 de abril, con un diseño intuitivo y accesible para el público en general.
Plataforma gratuita
Las personas que deseen hacer uso de Trueca deberán darse de alta en el portal digital de manera gratuita, recibiendo inmediatamente 100 puntos de regalo de bienvenida, una cifra a la que se irán sumando cien puntos más por cada objeto que desee ceder. Por cada objeto que desee obtener se restarán 50 puntos del total.
La persona que quiera entregar un objeto solo tendrá que fotografiar el artículo, compartir la imagen en la plataforma digital y llevar el material al punto limpio, donde será revisado y, si está en buenas condiciones,entonces se publicará la fotografía y quedará a disposición de quien lo reserve.
Ni tirar ni acumular
Con la puesta en marcha de Trueca se cumplen dos objetivos, como así lo explica Molowni, “por un lado evitamos tirar a la basura cosas que siguen teniendo vida útil y, por otro lado, liberamos nuestras casa de acumular artículos que, aunque no usamos, guardamos porque están en perfectas condiciones”.
En Tenetrueca se aceptan casi todo tipo de artículos, salvo dos excepciones, “ropa y aparatos eléctricos”.
Año 2024
El Cabildo de Tenerife incrementó un 13,1% la recogida de residuos en los puntos limpios con respecto a 2023. Los ocho puntos limpios recibieron 62.683 toneladas a lo largo del pasado año, lo que suponen 7.277 toneladas más que en 2023.
En el año 2024 se produjo un incremento de usuarios gracias a las facilidades y ampliación de horarios que se ha implantado, ya que 326.734 personas reciclaron sus materiales en 2024 frente a los 280.208 de 2023, lo que supone un 16,6 % más.
