TITSA se encargará de operar las líneas de acceso al barranco de Masca a partir de este miércoles, con el objetivo de reforzar la operatividad y "avanzar en un modelo de movilidad más sostenible y respetuoso con el entorno natural", dice el Cabildo de Tenerife en un comunicado. Hasta ahora el servicio lo prestaba la compañía Alsa.
La corporación insular ha decidido asumir directamente la gestión de estas líneas y con el traspaso la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) reforzará las líneas 355 y 462 de miércoles a sábados, en un intento por mejorar la regulación de accesos a uno de los espacios naturales más sensibles de la isla.
Gestión más coherente y sostenible
Al respecto, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, afirma que asumir directamente el servicio supone "un paso decisivo para garantizar una gestión más coherente y sostenible del acceso a Masca, reforzando la protección de sus valores naturales”. Y añade que el cambio "permite planificar mejor, coordinar mejor y asegurar que la movilidad esté alineada con la conservación del barranco”.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, subraya que este entorno necesita una gestión activa "y muy cuidadosa, y este cambio nos permite avanzar en un modelo de movilidad que prioriza la conservación y la seguridad”. Asegura también que “las medidas adoptadas buscan proteger a largo plazo un enclave de altísimo valor ecológico y paisajístico”.
Entorno frágil
Asimismo, la consejera de Movilidad, Eulalia García, destaca que la integración del servicio en TITSA permite reforzar frecuencias, mejorar la operativa y ofrecer un acceso más ordenado, seguro y sostenible para residentes y visitantes.
"El transporte público es una pieza clave para reducir presión en las carreteras y evitar situaciones de saturación en un entorno tan frágil", detalla García.
Dos líneas
El Cabildo precisa que la línea 355 (Buenavista – Masca – Santiago del Teide) aumentará sus frecuencias entre Santiago del Teide y Masca incorporando 17 viajes adicionales por sentido. Tendrán prioridad en estos servicios las personas que muestren su ticket de acceso al camino del Barranco de Masca, aunque las plazas restantes estarán disponibles para el público general.
Además la línea 462 (Guía de Isora – Santiago del Teide – Los Gigantes) ampliará su oferta para facilitar el regreso de quienes dejan su vehículo en Santiago del Teide, realizan la ruta a pie y llegan en barco a Los Gigantes.
En esta línea se añadirán nuevas salidas desde Santiago del Teide y desde Los Gigantes y también se dará prioridad a quienes acrediten su ticket para la realización del camino.
