Dos jóvenes denuncian que un trabajador del P.N. del Teide les ha prohibido sacar la bandera LGTBIQ+

Los jóvenes aseguran que sólo fue un operario y que los demás no les dijeron nada | El Cabildo de Tenerife ha solicitado información a la empresa que gestiona el Parque Nacional del Teide

Guardar

Uno de los jóvenes que han denunciado haber sido increpados por un trabajador del Parque Nacional del Teide por llevar la bandera LGTBIQ+, luciendo la enseña en las Cañadas del Teide./ ALEJANDRO DORTA
Uno de los jóvenes que han denunciado haber sido increpados por un trabajador del Parque Nacional del Teide por llevar la bandera LGTBIQ+, luciendo la enseña en las Cañadas del Teide./ ALEJANDRO DORTA

Alejandro y Jesús son dos jóvenes que la tarde de este lunes decidieron ir al Parque Nacional del Teide a sacarse fotografías. Con ellos llevaron una bandera LGTBIQ+ para ponerla en las imágenes y referenciar el mes del orgullo. Según aseguran, en un momento dado, un trabajador del parque paró su vehículo junto a ellos y les dijo: "La bandera aquí no...".

Los jóvenes aseguran que había más gente haciéndose fotografías en la zona y el operario no les recriminó nada. También indican que, tras ese trabajador, pasaron otros en coches del Parque Nacional que no les comentaron nada sobre la bandera.

"Aún sigo sorprendido por la situación. Además de no ser los únicos haciendo fotos en la zona, han pasado más coches de la misma empresa y no ha ocurrido nada. Sin embargo, ese señor se ha parado exclusivamente a la altura a la que estábamos para decírnoslo. Flipante", asevera Jesús.

Aminoró la marcha para recriminarles

Jesús, uno de los jóvenes que han denunciado los hechos, ha explicado a Atlántico Hoy que el operario aminoró la marcha de su vehículo mientras hacían fotos en el arcén. Como también había otro grupo de chicas tomando imágenes, los jóvenes pensaron que iba a decirles que no invadiesen la calzada, pero no fue así.

Jesús relata que el hombre bajó la ventanilla y les dijo que no podían tener la bandera, aunque el jóven asegura que ni siquiera estaba desplegada. Alejandro, el otro chico, le preguntó por qué y, según asegura Jesús, el operario se limitó a mirarles despectivamente. Después, se marchó sin decir nada más.

Las normas del parque no lo prohíben

Según explican los jóvenes, no llegaron a saber el porqué de la prohibición, ya que se fue tras presuntamente hacerles ese comentario. Tampoco han identificado públicamente al trabajador ni su vehículo, puesto que la situación les generó tal bloqueo que no reaccionaron a tiempo para grabarla o tomar fotografías del coche. Jesús indica a Atlántico Hoy que no fue hasta unos minutos después que fueron conscientes de lo que les acababa de ocurrir.

Lo cierto es que las normas del Parque Nacional del Teide no indican en ninguno de sus apartados que quede prohibido exhibir banderas o enseñas de ningún tipo. La única regla que podrían ser medianamente similar a una prohibición de banderas es el veto a "la instalación de todo tipo de carteles o anuncios publicitarios", aunque dicha insignia no representaba un anuncio.

El Cabildo de Tenerife ha solicitado información

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con el Cabildo de Tenerife para consultar los hechos. La corporación insular ha indicado que se ha remitido una solicitud de información a la empresa que gestiona el Parque Nacional del Teide para esclarecer la veracidad del suceso y se encuentra todavía a la espera de la contestación.

En cualquier caso, el cabildo sí ha señalado que la tarde del lunes no se abrió ningún expediente sancionador a los jóvenes por los hechos descritos. Por lo tanto, todo apunta a que el suceso podría haberse producido a título particular.

El Instituto Canario de Igualdad estudia tomar medidas

Consultada por Atlántico Hoy, Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, ha explicado que en ningún caso cabría prohibir el uso de la bandera LGTBIQ+, dado que su uso está amparado por la libertad de expresión recogida en la Constitución Española y por las leyes Trans y LGTBI, canaria y estatal respectivamente.

Fumero señala además que el Instituto Canario de Igualdad remitirá estos hechos a la Dirección General de Diversidad para que estudie si se precisa tomar alguna medida y, eventualmente, comunicarse con la empresa que gestiona el Parque Nacional. De hecho, Jesús indica a Atlántico Hoy que el director general de Diversidad, Víctor Manuel Ramírez, ya se ha puesto en contacto con ellos.