Personal del Centro de Atención a Menores Extranjeros (CAME) Volcán, un centro especializado para atender a niñas y adolescentes migrantes en Santa Cruz de Tenerife, denuncia agresiones, vejaciones e insultos racistas a las menores por parte de la dirección, según adelantaba este miércoles Diario de Avisos.
El centro, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, fue inaugurado en 2022 con el propósito de dar respuesta a las necesidades de niñas extranjeras no acompañadas de entre 9 y 14 años que hubieran llegado en patera al Archipiélago.
Respuesta del Cabildo
Europa Press informa, por su parte, de que el Cabildo de Tenerife ha procedido a remitir un escrito a la entidad Asociación Solidaria Mundo Nuevo, que gestiona el centro, para conocer en detalle las denuncias recibidas por supuestas agresiones, vejaciones e insultos racistas a niñas y adolescentes migrantes del centro por parte de la dirección del mismo y, en consecuencia, poder tomar las medidas oportunas.
Los trabajadores habrían alertado de los hechos a través de un canal ético que supervisa la Asociación que gestiona el centro, de forma anónima, “por miedo a represalias” de la dirección. Los hechos, asegura el periódico tinerfeño, se remontarían a julio de 2023, cuando uno de los empleados habría decidido poner en conocimiento de la asociación, y con pruebas gráficas, los presuntos malos tratos.