Los trabajadores de la prisión Tenerife II protestarán el próximo 25 de agosto a las puertas del centro por los cortes de agua que, según denuncian, sufre la cárcel y que les lleva a trabajar en condiciones poco adecuadas.
Nacho Fernández, delegado del sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), explica a Atlántico Hoy que llevan "más de una semana con cortes de agua" debido a que la prisión "solo cuenta con un aljibe de almacenamiento" y es insuficiente para un centro de ese calibre. Por ello insiste en que hacen falta obras de ampliación y contar con más almacenamiento.

Canalización
Lo ideal, señala Fernández, sería una canalización directa y exclusiva a la prisión sin pasar por el Ayuntamiento del Rosario. Algo que, según el delegado sindical, “se estudió tras el incendio de 2023 y no se ha hecho nada”.
Afirma que los funcionarios "tienen que lavarse las manos en cubos de agua y hacer sus necesidades en los mismos” aguantando "temperaturas que alcanzan los 35 grados". Una situación que, según Fernández, han llevado hasta la propia Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, así como al subdelegado del Gobierno en Canarias y a la propia dirección del centro .
Malestar con el Estado
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, ha mostrado desde hace años malestar por la "deficiente red hidráulica" del centro penitenciario, una infraestructura crítica del Estado ubicada en el municipio y que comparte red hidráulica con los domicilios de la población. Una infraestructura que el ayuntamiento se encarga de abastecer y sanear, por lo que el alcalde lleva años insistiendo al Estado "en independizar su suministro".
En 2023 la cárcel ya se quedó sin agua por el gran incendio de Tenerife debido a que causó problemas en los canales de agua, dejando así sin suministro a la población y por ende a la prisión. En ese momento Gil apuntó que la prisión “fue impuesta hace 34 años en una zona agrícola sin planificación adecuada” y por ello recalcaba que la solución dependía "de incluir las obras de ampliación del depósito y canalización" en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (PACEP), cuya ejecución corresponde a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y Seguridad del Estado (SIEPSE).