Este es el trucazo para aparcar gratis a cinco minutos andando del aeropuerto Tenerife Norte

Dejar el coche cerca del aeropuerto y pagar el mínimo indispensable es el santo grial de quienes viajan en avión, pero en Los Rodeos es posible con varias opciones

Guardar

Aparcamiento en Los Rodeos a cinco minutos del aeropuerto Tenerife Norte./ GOOGLE MAPS
Aparcamiento en Los Rodeos a cinco minutos del aeropuerto Tenerife Norte./ GOOGLE MAPS

Qué hacer con el coche al irse de vacaciones siempre es una duda que acompaña al viajero. ¿Dejarlo en casa y coger el transporte público?, ¿un taxi?, ¿aparcar en el parking del aeropuerto?, ¿o mejor tratar de aparcar gratuitamente lo más cerca posible del aeródromo e intentar llegar caminando o gastando el mínimo tiempo y dinero indispensable en una guagua?

El aeropuerto Tenerife Norte, el más antiguo de los dos que tiene la isla, todavía conserva algunas características de los aeródromos más primitivos, que estaban enclavados en un área urbana y se podía acceder a ellos desde la vía pública. Aunque las instalaciones fueron ampliadas en la primera década del siglo XXI para tener más capacidad en la nueva terminal, todavía se puede llegar caminando a través del acceso a la antigua, hoy en día la Comandancia de la Guardia Civil en Tenerife.

Un aparcamiento gratuito

El acceso a esa antigua terminal está situado junto un puente de la carretera TF-235 que cruza la autopista TF-5. Al otro lado del puente, se encuentra el McDonald's de Los Rodeos, un recientemente construido Aldi y (atención) un gran aparcamiento frente a unos locales en los que, tradicionalmente, ha habido discotecas como en su momento la sala Nooctua, pero que actualmente están cerrados.

El aparcamiento tiene espacio para cientos de vehículos y, aunque no es de titularidad pública sino que tiene dueño, este dejó abierto el acceso para su uso general tras el cierre de las discotecas hace años, de forma que miles de usuarios del aeropuerto al año dejan su coche estacionado sin coste en esa gran explanada y caminan cinco minutos hasta la terminal del aeropuerto.

Cruzar el puente y llegar a la terminal

Para dirigirse a Los Rodeos, los usuarios caminan por el mencionado puente, que no tiene aceras sino arcenes, por lo que deben tener en cuenta las indicaciones de la Dirección General de Tráfico para caminar por vías interurbanas. Los caminantes que circulen por estas vías deben hacerlo por el arcen y por el margen izquierdo de la carretera para poder ver de frente a los vehículos que circulan por ella. En caso de tener que cruzar la vía, debe hacerse tomando todas las precauciones necesarias y en condiciones de visibilidad.

El aparcamiento de las antiguas discotecas tiene el pavimento en bastante mal estado y no hay nadie que regule ni vigile las instalaciones, por lo que algunos usuarios advierten de que cada cual deja su vehículo por su cuenta y riesgo. Además, aunque la mayoría de las veces se puede encontrar sitio, en ocasiones no queda ninguna plaza libre o hay coches mal estacionados que dificultan el tránsito y el aparcamiento.

Otras opciones 'low cost'

No obstante, para quienes quieran aparcar cerca del aeropuerto a bajo coste pero no se atrevan a dejarlo durante un largo tiempo a la intemperie, en la trasera de las antiguas discotecas opera una empresa de aparcamiento low cost llamada Park&Travel que ofrece una tarifa de ocho euros al día.

Esta compañía recoge y devuelve los vehículos de los usuarios en la propia terminal del aeropuerto y los lleva a una nave situada, como se ha mencionado, en la parte de atrás de las discotecas. Según indica en su web la empresa, los coches pasan su estancia bajo techo y vigilados con cámaras de seguridad.