¿Qué pasó con el proyecto Tuwawa? La solución para la conectividad de las medianías

El Cabildo de Tenerife instauró en 2021 una prueba piloto de tres meses de este programa para ayudar a los ciudadanos de las medianías con problemas de conexión con el servicio público y que fie todo un éxito en Fasnia y Arico

Guardar

El Cabildo de Tenerife presentó el proyecto piloto Tuwawa en febrero de 2021. / Archivo
El Cabildo de Tenerife presentó el proyecto piloto Tuwawa en febrero de 2021. / Archivo

El blog NoincineracionTenerife ha compartido en un vídeo el trayecto a pie que, según relata el autor de la grabación, varios vecinos del Porís de Abona se ven en la necesidad de hacer para alcanzar la parada de guagua de la autopista TF-1, dirección sur.

Un recorrido en el que tienen que ascender por un terraplén de tierra para caminar unos 200 metros, pegados a la autopista y solo separados por una valla, y llegar hasta la marquesina de la guagua. Un peligroso recorrido que estos vecinos del centro del Porís han decidido afrontar para evitar el largo tramo a pie (en torno a un kilómetro) dispuesto para ello con seguridad.

El vídeo se ha convertido en un simple ejemplo de un problema general que sufre la isla de Tenerife, que cuenta con mucha población en las medianías y que carece de un sistema de transporte público efectivo para moverse con más agilidad en las grandes distancias.

 

 

Proyecto piloto

Para combatir esta situación de desamparo en las conexiones, el Cabildo de Tenerife puso en marcha en febrero de 2021 el proyecto piloto Tuwawa en dos municipios muy disgregados. A través de este servicio, los usuarios de Arico y Fasnia podían reservar su viaje desde una zona sin servicio de transporte hasta la parada de guagua más cercana y su regreso, a través del teléfono o de la aplicación Tuwawa, disponible para dispositivos iOs y Android.

Las pruebas, que inicialmente iban a durar tres meses, tuvieron tanto impacto que se alargaron hasta mayo, cuando el Cabildo puso fin a la iniciativa, pero anunciando la intención de introducirlo definitivamente en toda la isla después del verano.

Incertidumbre

Más de un año después, su puesta en marcha es una incógnita para los ayuntamientos de estos municipios de medianías, como ha podido sabe Atlántico Hoy. Concretamente, a los representantes de Arico se les anunció que en diciembre iba a estar en funcionamiento, pero nunca volvieron a saber más.

Un municipio, el de Arico, al que pertenece el mencionado Porís de Abona, desde donde recogen el ejemplo del peligroso recorrido que realizan algunos usuarios de la línea de Titsa que va al sur. “No sabíamos nada de esta situación y está prohibido. Se juegan la vida. No deben de ser muchos vecinos”, responden fuentes del Consistorio a Atlántico Hoy al ser consultadas por ese tramo.

Una localidad que disfrutó de esos meses del programa Tuwawa y que ahora se ha quedado a la expectativa. “Enrique Arriaga nos dijo que en diciembre estaría activado y nunca supimos lo que pasó”, explican desde el gabinete municipal.

¿Tuwawa?

Entonces, ¿qué ha pasado con Tuwawa? Atlántico Hoy ha podido conocer de primera mano las intenciones del Cabildo insular y… ¡sigue en marcha!

El consejero insular de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, ha confirmado que el proyecto sigue vivo. Y no solo eso. “Esperamos que de aquí a final de año esté implantado en cinco municipios de golpe y va a ser una realidad este mismo año”.

Así, Arriaga no ha explicado el retraso inicial, pero sí en qué punto se encuentra el programa. “Hemos estado con la parte de preparar los pliegos técnicos. Por un lado, el de los concursos para tener la aplicación informática. Por otro, estamos con los pliegos de quién va a hacer la concesión, sobre todo dirigida al sector del taxi”.

Momento de los pliegos

Asimismo, aclara que “el pliego de la aplicación informática para la contratación ya está en marcha” y señala que están en “el periodo de presentación de oferta para que nos lo presenten y lo adjudiquemos”.

Respecto a la concesión del transporte comenta que, como tiene que ser por zonas, “se tienen que presentar cooperativas o asociaciones de taxi”, por lo que este apartado podría ser el último antes de volver a arrancar Tuwawa.

Cifras de la prueba piloto

Este servicio de transporte a demanda fue utilizado por nada menos que por 3.922 personas en su fase experimental, con una valoración de 4,9 sobre 5 por parte de los usuarios. Lo que refleja el éxito del programa, a la vez que la necesidad de estas localidades alejadas de las autopistas de un sistema de transporte público más desarrollado.

Según los datos obtenidos por el Cabildo en los meses de primavera de 2021, la media diaria de usuarios de Tuwawa fue de 57 pasajeros. El 71% de los usuarios reservó su viaje a través de la aplicación móvil propia del servicio, mientras que el 29% lo hizo a través del centro de llamadas.