Loading...
Aulario César Manrique de la Universidad de La Laguna./ ULL

La ULL permite a su Comisión de Convivencia imponer faltas leves para reducir conflictividad

La universidad espera que este órgano sea capaz de mediar en los conflictos y solucionarlos antes de llegar a la vía punitiva

La Universidad de La Laguna ha tomado la decisión de tratar de reducir la conflictividad del alumnado por la vía del diálogo en lugar de por la vía del castigo. Por esta razón, a partir de este miércoles la Comisión de Convivencia de la ULL tendrá la potestad delegada de decidir en materia de sanciones leves por faltas cometidas por el estudiantado.

La Comisión de Convivencia de la universidad es un órgano que tiene como objetivo principal fomentar un entorno de respeto y entendimiento entre los miembros de la comunidad universitaria. La conclusión a la que ha llegado la ULL es que, para conflictos leves, vale más que sea esta comisión la que medie con los alumnos para tratar de evitar la escalada del conflicto y restaurar las relaciones entre las partes involucradas.

Alternativa al punitivismo

La decisión se basa en el principio de la "utilización de modalidades alternativas al sistema disciplinario para la resolución de conflictos", que promueve la Ley de convivencia en el ámbito universitario y que prevé, precisamente, la creación de este tipo de comisiones.

"La comisión, compuesta por una representación paritaria de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, puede ofrecer una visión más equilibrada sobre las situaciones de conflicto, tipificadas como faltas leves, numerosas, pero de escasa intensidad que se presentan en el ámbito de nuestra Universidad, y puede contribuir a que se fomente el sentido de que la convivencia es algo que requiere el esfuerzo y la implicación de toda la comunidad universitaria", argumenta la ULL.

Faltas leves

Según el reglamento de régimen disciplinario del estudiantado de la Universidad de La Laguna, se consideran faltas leves las siguientes:

  • Acceder a las instalaciones de la Universidad de La Laguna a las que no se tenga autorizado el acceso.
  • Utilizar los servicios de la Universidad de La Laguna incumpliendo los requisitos establecidos de general conocimiento.
  • Realizar actos que deterioren los bienes del patrimonio de la Universidad de La Laguna.
  • Incumplir las normas básicas de convivencia establecidas en la Ley de Convivencia Universitaria o en el Reglamento de convivencia de la Universidad de La Laguna que no estén tipificadas como faltas graves o muy graves.