¿Última oportunidad de ver las Perseidas en el Teide antes de que se apruebe el PRUG?

El PRUG del Teide está en fase de alegaciones hasta el 15 de septiembre, pero el borrador plantea prohibir aparcar dentro del parque nacional

Guardar

Perseidas en el Teide./ IAC
Perseidas en el Teide./ IAC

Los próximos días 11, 12 y 13 de agosto serán los mejores para ver la esperada lluvia de estrellas de las Perseidas y muchos ya están buscando el sitio idóneo para presenciarla. Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano y la velocidad de sus meteoros puede alcanzar los 50 kilómetros por segundo. Su tasa de actividad puede llegar a las 200 estrellas fugaces por hora y pueden ser observadas a simple vista, aunque este año la contaminación lumínica provocada por la luna llena, que se suma a la producida por el Ser Humano, hará algo más difícil su apreciación.

Precisamente la contaminación lumínica es la preocupación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que ofrecerá una retransmisión conjunta con la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA) desde el Roque de Los Muchachos (La Palma) y el Pico do Arieiro (Madeira, Portugal) a través del canal sky-live.tv

El objetivo de la emisión en directo es concienciar a la población sobre este fenómeno de contaminación desde uno de los cielos más limpios del mundo: el de la Macaronesia. La contaminación lumínica provocada por el hombre afecta a un 23% de la superficie continental.

 

 

Clásico verlas en el Teide

A pesar de los esfuerzos de IAC y SPEA por retransmitir en directo la lluvia de estrellas, hay quien prefiere aprovechar la claridad de los cielos canarios para verla con sus propios ojos. En Tenerife, es un clásico subir al Teide para poder presenciar las también llamadas Lágrimas de San Lorenzo. 

Pero este año podría ser el último en el que se de esta escena. Al igual que cuando nieva, el Parque Nacional del Teide se colapsa cuando ocurren fenómenos astronómicos como este. Es, junto con otras muchas, una de las razones por las que la propuesta del Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) de este parque nacional plantea prohibir estacionar vehículos en su interior.

Controversia con tejido empresarial y partidos políticos

Las medidas contempladas en el borrador del PRUG han causado tanto revuelo en la sociedad, partidos y tejido empresarial de Tenerife que, después de haber ampliado el plazo de exposición pública hasta el 22 de julio, el Gobierno de Canarias se ha visto obligado también a ampliar el plazo de alegaciones hasta el 15 de septiembre. Desde el anuncio inicial de este nuevo proceso, el pasado 23 de mayo, es la cuarta fecha definida como "final" en vista de las numerosas quejas de partidos, administraciones y empresarios.

Ashotel, la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, presentó hace una semana sus alegaciones, declarando que el plan “adolece en su elaboración de la participación de organizaciones y colectivos interesados, entre ellos la propia Ashotel”, e instó al Gobierno de Canarias a reelaborarlo con “mayor participación y basado en estudios técnicos, no tanto en opiniones”. 

En una línea más dura, el pasado domingo 28 el Partido Popular de Tenerife presentó las suyas, asegurando que se trata de “un documento nulo de pleno derecho”, e insistiendo al Ejecutivo regional en “que cese en su empeño de continuar con el proceso de tramitación de este documento, que necesariamente debe anularse, e iniciar otro para el que se garantice un correcto proceso participativo, que surja de la voluntad de diálogo y del debate social”. También pide la retirada inmediata del plan Coalición Canaria, que el día 23 de julio exigió mayor participación en la elaboración.

Guaguas lanzadera

El PRUG está en fase de alegaciones y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, garantizó la semana pasada que no habría plan sin acuerdo social. La circulación de vehículos dentro del parque nacional no está en peligro, pero sigue en el aire el estacionamiento dentro de sus límites hasta que no se presente el borrador definitivo.

Aunque el planteamiento de Valbuena es construir tres lanzaderas de guaguas a las puertas del parque para aparcar los coches y continuar el trayecto en transporte público, no será hasta las Perseidas de 2023 que se sabrá si se ofrece alguna alternativa para poder verlas dentro del parque nacional.

Archivado en: