Anaga colapsada durante la alerta por la borrasca 'Therese' / UNIDOS POR ANAGA
Anaga colapsada durante la alerta por la borrasca 'Therese' / UNIDOS POR ANAGA

Vecinos de Anaga denuncian a visitantes saltándose el cierre de senderos durante 'Therese'

Vecinos alertan de la falta de control en el Parque Rural de Anaga durante la borrasca Therese y reclaman más vigilancia, planificación y servicios básicos

Actualizada:

La situación en el Parque Rural de Anaga vuelve a generar preocupación entre los vecinos. La plataforma Unidos por Anaga ha denunciado públicamente el desorden vivido durante los días de alerta por la borrasca Therese, pese a las restricciones anunciadas por las administraciones.

Según explican, la realidad sobre el terreno ha sido muy distinta a la prevista: cientos de vehículos y personas continuaron accediendo a zonas que, en teoría, estaban cerradas por motivos de seguridad.

Senderos cerrados

Los vecinos aseguran que, a pesar de la supuesta clausura de senderos y pistas, se registró una alta afluencia de visitantes. La presencia de personas caminando incluso por la carretera entre Cruz del Carmen y el Pico del Inglés generó situaciones de riesgo, tanto para peatones como para conductores.

La situación se produjo en un contexto de inestabilidad meteorológica en Tenerife, lo que incrementaba el peligro. Desde la plataforma vecinal advierten de que el incumplimiento de las restricciones, unido a la falta de vigilancia, provocó escenas de inseguridad en distintos puntos de la cumbre y los senderos.

Un problema que no es nuevo

Más allá de este episodio concreto, los vecinos insisten en que el problema es estructural. Denuncian que el descontrol en el uso público del parque es una situación que se repite desde hace años, tanto con turistas como con residentes de la isla.

Uno de los principales déficits señalados es la escasez de personal y recursos para controlar el territorio. La plataforma considera que esta falta de medios impide gestionar adecuadamente el flujo de visitantes en un espacio natural protegido de gran valor.

Más allá del tráfico: carencias básicas

Aunque la movilidad es uno de los problemas más visibles, los vecinos aseguran que las deficiencias van mucho más allá. Entre las necesidades urgentes destacan la falta de baños públicos, señalización adecuada —especialmente en varios idiomas— y servicios de limpieza.

La acumulación de residuos es otra de las preocupaciones. Según denuncian, la basura comienza a formar parte del paisaje en algunas zonas, sin que exista una recogida suficiente. Esta situación, advierten, afecta tanto al entorno natural como a la convivencia diaria.

Reivindicaciones históricas sin resolver

Desde Unidos por Anaga recuerdan que llevan décadas reclamando soluciones sin que se hayan materializado en inversiones concretas. Aseguran que las promesas institucionales no han ido acompañadas de medidas reales que mejoren la vida de quienes residen en la zona.

Los vecinos insisten en que el futuro de Anaga pasa por una mejor planificación del uso del espacio, especialmente en lo relacionado con el turismo. También reclaman una mayor participación en la toma de decisiones, con el objetivo de garantizar una convivencia equilibrada entre visitantes, residentes y conservación del entorno en Canarias.