Loading...
Un nido de termitas subterránea como la de Tenerife./ Archivo

Vecinos contra las termitas: nace una asociación de afectados en Tenerife para vigilar la plaga

Durante una reunión los vecinos acordaron la creación de la asociación con el objetivo de unirse y coordinar esfuerzos ante el problema

Las termitas llevan tiempo causando preocupación entre los vecinos de Tacoronte, en el norte de Tenerife, especialmente en el núcleo de La Caridad, donde a principios de noviembre un nuevo foco que puso nuevamente en alerta. Ante esta situación, los residentes han decidido unirse y crear una plataforma de afectados para llevar un seguimiento como vecinos. 

El pasado 11 de diciembre, se celebró una reunión a la que asisiteron una treintena de personas para intercambiar información sobre la plaga de termitas, debatir posibles soluciones y acordar formas de reclamar la eliminación de estos insectos. Durante el encuentro también se valoró la creación de una Asociación de Afectados por Termitas Subterráneas, con el objetivo de unirse y coordinar esfuerzos ante el problema.

Según confirmaron desde la asociación a Atlántico Hoy, ya se han presentado los documentos necesarios en la Consejería de Presidencia y ahora esperan ser incluidos oficialmente en el registro de asociaciones. No obstante, los vecinos aseguran que ya están operando como tal. Además, recuerdan que anteriormente existía otra asociación registrada, pero al parecer esta no había completado correctamente el proceso.

Peticiones 

Durante la reunión se señalaron diversos aspectos, destacando que se ha comenzado a actuar en la zona mediante el perimetraje y la colocación de cebos y trampas para termitas, con el objetivo de que estos insectos lleven el veneno a su nido y desaparezcan. Sin embargo, los vecinos expresaron su preocupación, afirmando que "estamos absolutamente asustados porque se está depositando madera y poda en un terreno cercano".

En este sentido, solicitaron a las administraciones públicas que actúen y den respuesta ante la situación. Asimismo, pidieron mantener una reunión con Blanca Pérez, responsable del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, para solicitar celeridad en los proyectos de transformación de la madera afectada por el incendio, de manera que no se vea comprometida por la presencia de termitas.

Afección

Últimamente se han lanzado varias campañas, entre ellas del Cabildo de Tenerife, para que los vecinos vigilen los alrededores de sus casas o fincas, especialmente en las zonas afectadas, debido a la peligrosidad que suponen las termitas. En las áreas afectadas, Juan Pestano, jefe de grupo de la empresa Tragsatec, señaló a Atlántico Hoy que recomendaban a los vecinos mantenerse vigilantes. Recordó que antes de surgir este nuevo foco, el proyecto de control de termitas se encontraba en un momento de tranquilidad, sin focos activos desde hace mucho tiempo, y que únicamente se estaba tratando la superficie y reduciéndola. En noviembre, había un área potencial de 200.000 metros cuadrados.

Ante la preocupación vecinal, Pestano explicó que todos los vecinos que estén en el área afectada (lo que ellos consideran el área del foco) serán visitados y recibirán información sobre el control de termitas. Además, en caso de ser necesario, sus viviendas podrían ser tratadas de manera preventiva. “Es importante que los vecinos estén alerta y se pongan en contacto con nosotros por las vías habilitadas”, avisó. En principio, todos los vecinos que se encuentren en la zona de termitas o cerca de ella deberían mantenerse atentos. Para Pestano, “no está de más estar pendiente, revisar los jardines o los espacios de la casa donde haya humedad”.