“Esta noche, un nuevo robo ha golpeado a un local en Tejina. La imagen habla por sí sola. No podemos seguir normalizando esta inseguridad”, lamentan desde la Asociación de Vecinos Las Tres Calles de Tejina, ante el asalto sufrido por un comerciante de esta zona de La Laguna.
Según detallan desde la asociación, en los últimos meses, comercios de Tejina, Bajamar, Tegueste y otros puntos de la Comarca Nordeste han sido víctimas de “una oleada de robos y asaltos frustrados”.
Sensación de inseguridad
“Son muchos los negocios afectados. Y más allá de los daños materiales o económicos, queremos llamar la atención sobre la sensación de inseguridad a la que se enfrentan sus propietarios. Por no hablar de la impunidad que disfrutan quienes delinquen”, destacan.
Ciro Molina, presidente de la A.V. Las Tres Calles, en declaraciones a Atlántico Hoy, ha indicado que, a causa de esta oleada de delitos, han dirigido un escrito a los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste, pero “a raíz del asalto al Bar Central, en las últimas horas, han decidido dirigirse directamente a la Subdelegación del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife”.
Comercios vandalizados
Tal y como puede leerse en el documento que han hecho llegar a las autoridades, vía registro electrónico, entre los establecimientos afectados se encuentran: Comercial La Estación, Zapatos Express, la Cofradía de Pescadores de Bajamar, la Tasca El Verode en Tegueste, el Bar Las Cuevas, la peluquería canina El Perro Verde, la tienda Cuore, clínicas veterinarias y, en las últimas horas, también el Bar Central.
Comentan desde la asociación tejinera que “los daños materiales han sido importantes y el impacto psicológico y económico sobre comerciantes y vecinos es creciente, agravado por la falta de presencia policial visible, por una respuesta tardía a las alertas, o por la percepción vecinal de que aparentemente no se está investigando”.
Silencio vecinal
Una de las vecinas, víctima de estos robos, en un escrito dirigido a la asociación lamenta que, habiendo sospechas sobre la identidad de los supuestos ladrones, “no se haya hecho nada”.
Añade la vecina su preocupación porque este tema se ha convertido en algo tabú en la comarca y lamenta que se evite hablar de lo que está sucediendo “porque hay una cultura de silencio, en la que si yo he visto al delincuente in fraganti me cayo y no digo nada porque así no me meto en problemas”.
Por otro lado, comenta Molina que en la zona la sensación de inseguridad cada vez es mayor, algo que está siendo alimentado por la “percepción de impunidad de los autores, además de la cultura del silencio que impide la colaboración ciudadana por miedo a represalias”.
Exigen
En el escrito dirigido a las administraciones públicas, responsables de la seguridad de la población, recalcan que la vecindad no puede seguir “cargando en solitario con la situación ni asumiendo costes en seguridad privada pudiendo contar con el apoyo institucional”, y añaden que “el miedo y la desprotección no pueden convertirse en la norma”.
Exigen los residentes de la Comarca Nordeste de Tenerife mayor presencia policial y vigilancia preventiva por parte de la Policía Local, la Policía Nacional (municipio de La Laguna) y la Guardia Civil (Tegueste). también reclaman que se promuevan campañas de denuncia y colaboración vecinal, coordinar investigaciones activas, evaluar y reforzar recursos de seguridad, y realizar una reunión conjunta para abordar lo que está sucediendo en el lugar.