Ruido, humo y hollín que cae día a día junto a sus casas. Esa es la situación que denuncian los vecinos del núcleo de Playa de Lima, en el municipio de Arafo, quienes aseguran llevar años conviviendo con un “grave problema de contaminación ambiental" causado por una empresa de fabricación de asfalto situada en el Polígono Industrial de Güímar, a escasos metros de sus viviendas.
El pasado sábado 16 de agosto, los afectados mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento, un encuentro que valoraron positivamente, ya que consideran que el consistorio “está moviéndose” para tratar de dar respuesta a sus demandas.

Insoportable
Según explican, el problema se ha vuelto “insoportable” desde hace un año. El humo comienza a salir a partir de las 20:00 horas y se prolonga durante toda la noche, lo que, denuncian, genera graves molestias y pone en riesgo su salud. Incluso aseguran que una familia "se ha visto obligada a abandonar su casa para trasladarse a Güímar" porque "su hijo pequeño, de apenas un año, sufría problemas de asfixia".
En algunas viviendas, como las cuevas, han tenido que tomar medidas improvisadas como colocar toallas en las puertas y tapar los aireadores para intentar evitar la entrada del humo, una situación que se agrava con las altas temperaturas.
Denuncia
Ante esta problemática, los vecinos explican que preparan una denuncia conjunta. “No queremos esa empresa al lado de nuestro pueblo y vamos a luchar hasta que la quiten. Necesitamos todo el apoyo y ayuda porque esto nos va a pasar factura en nuestra salud. Queremos un aire limpio”, manifiestan.
Por su parte, el Ayuntamiento confirmó en julio que se han abierto dos expedientes sancionadores a la empresa Traysesa desde 2023, aún sin resolver, y que se ha solicitado a la Dirección General de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que realice más inspecciones, según recogió el medio Sol del Sur Tenerife.