Proyecto de la concesión de la piscina de Los Silos. / CEDIDA
Proyecto de la concesión de la piscina de Los Silos. / CEDIDA

Los vecinos de Los Silos exigen unidad política para que la piscina municipal vuelva a tener vida

Desde el ayuntamiento señalan que el Gobierno canario recibió la solicitud de renovación de la concesión en agosto de 2024 y esta no llegó al Ministerio hasta mediados de septiembre. Según el Ejecutivo, esto se debe a procedimientos administrativos

Actualizada:

“No queremos buscar culpables, solo pedimos unidad política para que volvamos a tener nuestra piscina”, es la petición de los vecinos del municipio tinerfeño de Los Silos tras movilizarse el pasado 27 de septiembre y recoger firmas pidiendo la reapertura tras su cierre. 

Desde hace más de seis años la piscina se encuentra clausurada al público tras vencer la concesión de la Dirección General de Costas, otorgada 50 años atrás a finales de los 60, y que ha estado marcada por la burocracia. De esta manera, los vecinos reivindican la apertura de uno de los espacios más recordados y queridos del municipio, así como de la comarca. 

Fernando Hernández, uno de los portavoces de la iniciativa vecinal, explica a Atlántico Hoy que el objetivo es "remover el expediente inicial y lograr que todas las fuerzas políticas se unan para buscar una solución, especialmente para evitar que sea derruida", un hecho que se planteó en 2022. Desde el ayuntamiento señalan que el Gobierno canario recibió la solicitud de la renovación de la concesión en agosto de 2024 y que esta "no llegó al Ministerio" hasta mediados de septiembre. Según el Ejecutivo canario, esto se debe a procedimientos administrativos.

Imagen de la piscina de Los Silos, en Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS
Imagen de la piscina de Los Silos, en Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS

Reabrir

Hernández insiste en que lo único que pretenden con estas movilizaciones y peticiones es que la piscina se pueda reabrir, se reforme y se proceda a su apertura con todos los condicionantes que la ley pone. "Eso será siempre más barato que no estar haciendo una instalación nueva o parecida”, valora. 

El portavoz vecinal explica que el pueblo está bastante implicado con este asunto y molesto con la situación actual. “En Los Silos hay alrededor de 4.700 habitantes. Si le quitas la gente mayor y los niños pequeños, nos quedamos en torno a 4.000 habitantes, y fueron más de 1.500 personas. Estamos hablando de casi un 40%, a pesar de que fue un sábado a las 10:00 de la mañana. No solo acudió gente de Los Silos, sino también vecinos de la comarca que venían a disfrutar de las piscinas, porque es parte de nuestra esencia. Además en un problema que tienen otros municipios como, por ejemplo, Candelaria", recuerda. 

Pleno 

La situación se trató en el Pleno de Los Silos del pasado 1 de octubre, donde el grupo PSOE-Unidas Sí Podemos llevó una moción para impulsar el trámite. Recordando la cronología de los hechos, destacaron que el 5 de julio 1968 se otorgó la concesión por un plazo de 99 años, viéndose reducida el 29 de julio de 1988 con la entrada en vigor de la Ley de Costas, que hizo que las concesiones precedentes vieran reducido su plazo legal a un máximo de 30 años contados desde su entrada en vigor, por lo que la fecha de fin de la concesión de la piscina pasó a ser en 2018. El plazo para solicitar su renovación se venció, lo que desde el grupo de gobierno consideraron “como una negligencia imperdonable”. 

Desde el consistorio recordaron que, tras vencer la concesión, se presentó una nueva solicitud en 2020 y en 2022 llegó denegada. En este sentido destacaron que han logrado que se tramite un recurso en la Audiencia Nacional contra el Estado. No obstante apuntaron que tras la cesión de las competencias de Costas a Canarias en 2023, en agosto de 2024 presentaron ante el Gobierno de Canarias una solicitud para obtener una nueva concesión. Esa solicitud iba acompañada de varios documentos: una memoria técnica, un proyecto básico y un informe técnico. El ayuntamiento denuncia que el Gobierno canario "recibió la nueva solicitud en agosto de 2024 y esta no llegó al Ministerio hasta esta semana”, que fue a mediados de septiembre. De hecho la alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso, se reunió hace unos días en Madrid con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para solicitar una respuesta urgente al expediente.

Cabildo

El pasado viernes, el Cabildo de Tenerife aprobó por unanimidad una moción institucional, propuesta por el Grupo Socialista, mediante la cual todos los grupos políticos alcanzaron un acuerdo para respaldar al ayuntamiento en la tramitación del expediente de solicitud de una nueva concesión demanial de las piscinas. Dicha solicitud, presentada por el ayuntamiento ante el Gobierno de Canarias, busca avanzar en la gestión y recuperación de este espacio público.

Con el acuerdo, la institución insular se compromete a instar a la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Gobierno de Canarias y a la Dirección General de Costas y el Mar del Gobierno de España a tramitar con urgencia y prioridad la solicitud de nueva concesión demanial presentada por el Ayuntamiento de Los Silos el 5 de agosto de 2024, entre otras.