Loading...
Playa de Los Tarajales en Los Cristianos (Arona, Tenerife)./ ARCHIVO

Vecinos de Las Vistas piden que no se olvide el plan de la playa de Los Tarajales, que vence en 2026

Este lunes, el proyecto de adecuación del paseo de la playa de Las Vistas ha pasado a exposición pública y los vecinos reivindican otros planes paralizados en el mismo entorno

El litoral de uno de los principales núcleos turísticos de Arona va a recibir un buen lavado de cara dentro de poco. Este lunes, el Cabildo de Tenerife anunció el plazo de exposición pública del esperado proyecto de remodelación del paseo de la playa de Las Vistas, en Las Américas, el cual ha sido recientemente actualizado y, una vez se licite, durará cuatro meses.

Los vecinos están contentos con el plan, que ya casi pueden palpar, pero piden que no se olviden otros proyectos que afectan al litoral de la misma zona y que llevan más década paralizados. Miguel Toledo, presidente de la asociación vecinal Vecinos Playeros, explica a Atlántico Hoy que están a favor de "cualquier mejora" del paseo, especialmente si —como es el caso— la reforma va en un sentido accesible para todos.

Ahora bien, Toledo recuerda que, a tan solo unos cientos de metros del paseo de la playa de Las Vistas, en Los Cristianos hay otro paseo márítimo y una playa que llevan desde 2013 esperando una remodelación integral que no termina de llegar.

Playa de los Tarajales./ ARCHIVO

La playa de Los Tarajales

Se trata de la playa de Los Tarajales, "un proyecto de integración enorme con remodelación de la playa" del que sólo se ha hecho una fase, recuerda Toledo

El proyecto de regeneración del paseo marítimo de Los Tarajales comenzó a dibujarse sobre planos en 2013 con el objetivo de transformar un tramo degradado del litoral en un espacio digno, accesible y en armonía con el entorno. A día de hoy, el avance es tangible, pero parcial. Algunas fases se han ejecutado, otras siguen sobre la mesa y pequeñas actuaciones puntuales han resuelto emergencias que, aunque no forman parte del plan general, afectaban directamente al mismo espacio.

La propuesta

En abril de 2013, el Ministerio de Medio Ambiente emitió una Declaración de Impacto Ambiental favorable para el “Proyecto de regeneración del frente marítimo de Los Tarajales”, un plan integral con dos fases: la restauración ambiental de la playa y la construcción de un paseo marítimo moderno que conectara la zona de Los Tarajales con el entorno del Hotel Gran Arona.

La propuesta incluía demoliciones de construcciones ilegales, aportación de arena, mejora del acceso al mar y la instalación de diques para proteger la costa. En total, se preveía actuar sobre más de 9000 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre.

Primera fase: de la Casa del Coronel al H10 Big Sur

El proyecto dio sus primeros frutos en 2020, cuando se completó la primera fase. Este tramo, de aproximadamente 265 metros, abarca desde la Casa del Coronel hasta el Hotel H10 Big Sur.

Durante esta etapa se llevaron a cabo demoliciones (como la de la antigua Casa Soprani), el retranqueo del muro existente, la construcción de un nuevo paseo y mejoras en la accesibilidad, el mobiliario urbano y el paisaje. El coste total ascendió a 1,5 millones de euros, con financiación conjunta del Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife.

Emergencia en la barandilla

Aunque no forma parte del proyecto global, cabe destacar la reparación del muro y la barandilla del paseo a raíz de su desprendimiento en 2022, provocado por un fuerte oleaje. Esta actuación se localizó exactamente en el mismo tramo del paseo ya intervenido.

El Ayuntamiento de Arona licitó en 2023 una obra específica por más de 500.000 euros, adjudicada finalmente a la empresa Lantania por cerca de 382.000 euros. Los trabajos consistieron en reforzar el muro de contención, reponer la barandilla y mejorar la seguridad estructural del paseo. Esta obra tuvo un plazo de ejecución de dos meses y fue independiente del plan general, pero crucial para mantener operativa la zona.

Segunda fase: la gran pendiente

La segunda fase del proyecto sigue aún en fase de planificación y gestión. Este tramo contempla unos 200 metros adicionales y abarca la zona rocosa del barranco de Aquilino, colindante con el área ya rehabilitada.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la demolición de edificaciones ilegales que todavía permanecen en pie, así como la regeneración de la playa mediante la aportación de arena. También se plantea la construcción de dos diques que ayuden a proteger la nueva línea de costa, junto con la extensión del paseo marítimo hasta alcanzar el entorno del Hotel Gran Arona.

Un convenio millonario

En diciembre de 2022, el Ministerio para la Transición Ecológica firmó un convenio con el Ayuntamiento de Arona, mediante el cual se destinó una partida de dos millones de euros para la redacción, licitación y ejecución de esta fase pendiente. El acuerdo establece como fecha límite para completar las obras el 31 de diciembre de 2026, aunque contempla una posible prórroga de hasta dos años adicionales.

A día de hoy, queda pendiente la ejecución total de esta segunda fase del paseo y la finalización de la conexión peatonal hasta el Hotel Gran Arona. Además, es necesario abordar las obras marítimas previstas —como la construcción de los diques y la regeneración de la playa—, fundamentales para garantizar la estabilidad del entorno. Todo ello deberá realizarse en paralelo a la resolución de diversos problemas urbanísticos que, a día de hoy, continúan condicionando el trazado definitivo del proyecto.