El pasado miércoles, 4 de febrero, un velero modelo Bavaria 36 llamado Cora La Gomera embarrancó en la playa de La Tejita (El Médano, Tenerife). Más de una semana después, el barco sigue ahí.
"Está complicado el reflotamiento y tal vez lo tengan que retirar para su desguace", explican desde Capitanía Marítima a Atlántico Hoy. El barco es, según cuenta Capitanía, "una embarcación de chárter náutico, esto es una embarcación que se alquila sin tripulación".
Según cuentan a Atlántico Hoy testigos del embarrancamiento, el velero realizó una maniobra errónea y dio a parar a la arena de La Tejita. El armador del barco, según detalla Capitanía Marítima a este medio, ha "vaciado de gasoil y aceites" para evitar vertidos y "ha contratado una empresa para el reflotamiento", aunque el procedimiento se está demorando.
Trataron de sacarlo con dos coches
Durante el fin de semana, según han precisado en varios foros de Facebook testigos presenciales, dos vehículos 4x4, uno con matrícula extranjera y otro de la empresa Canary Sail (propietaria del velero, con sede en la urbanización Amarilla Golf de San Miguel de Abona), acudieron con cuerdas para tratar de sacar al Cora La Gomera de la arena, pero quedaron atrapados también.
"Se quedaron los coches atrapados en medio de la playa, atascados también. Es decir, en un paraje natural, sin permiso ninguno. Es para flipar", denuncia uno de los testigos, que sacó fotos de lo sucedido.
Acceso a la playa en coche
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en el que se encuentra la playa, señala a Atlántico Hoy que realizó las "gestiones pertinentes" cuando embarrancó el Cora La Gomera y se encuentra a la espera de su retirada. Sobre la responsabilidad del acceso de vehículos a la playa, señala que es de la administración responsable de Costas.
Por norma general, el acceso al dominio público marítimo terrestre en vehículos a motor está prohibido, salvo autorización expresa por parte de la Demarcación Provincial de Costas. Dicha autorización debe ser motivada, y el desembarrancamiento de un barco podría ser una de las causas para obtenerla. No obstante, Atlántico Hoy ha tratado de contactar con el servicio provinvial de Costas, dependiente del Estado, para consultar si el acceso de estos 4x4 fue autorizado pero no ha obtenido respuesta. Sin embargo, el autonómico (dependiente de la Consejería de Transportes, Obras Públicas y Vivienda) sí ha contestado y asegura que no le consta haber recibido ninguna solicitud de la empresa para entrar en La Tejita con coches. Apunta la consejería que es el Gobierno autonómico quien debe autorizar la entrada y el estatal el que sanciona.
Del mismo modo, este medio ha tratado de contactar con Canary Sail, la empresa propietaria de la embarcación, para recabar dicha información, pero tampoco ha sido posible recibir una contestación.
Según la Ley de Costas de 1988, si alguien accede con un coche sin permiso a una playa, la conducta se considera, en principio, infracción leve, sancionable con multa de hasta 60.000 euros dependiendo de los daños ocasionados. Sin embargo, si el conductor desoyese un requerimiento expreso de la Administración para abandonar la zona, si provocase daños relevantes o si reincidiese, la infracción pasaría a ser grave, con multas que pueden oscilar entre 60.001 y 300.000 euros, además de la obligación de reparar los posibles daños causados.
A la deriva en 2022
No es la primera vez que el Cora La Gomera se ve en una situación delicada en el mar. En junio de 2022, el velero tuvo que ser rescatado por Salvamento Marítimo después de quedar a la deriva cerca de la playa de Masca, también en Tenerife.
En aquella ocasión, un barco de Salvamento Marítimo lo remolcó hasta Marina San Miguel, según informó el servicio en sus redes sociales.
