Verano de incendios en Tenerife: la oleada de conatos que mantuvo en alerta a la Isla

Agosto fue el mes en el que más conatos de incendio se han producido durante este año, y en diversos municipios tinerfeños

Guardar

Vecinos de un zona próxima al incendio ven las llamas del incendio en Los Realejos. / Efe
Vecinos de un zona próxima al incendio ven las llamas del incendio en Los Realejos. / Efe

El verano de 2022 ha dejado en Tenerife una oleada de conatos de incendio que han sorprendido a los habitantes de la isla. Desde principios de julio, la isla se ha enfrentado continuamente a las alertas por diferentes conatos e incendios que se han producido en diversos puntos de su geografía, algunos de ellos ocurridos incluso en la misma zona pero diferentes periodos de tiempo.

El que más mantuvo en vilo a los tinerfeños y a Canarias en general este verano fue el originado el pasado 21 de julio en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos. Está considerado como uno de los incendios que mayores daños han causado

durante la última década en el Archipiélago. De hecho, llegó hasta el Parque Nacional del Teide. El Gobierno de Canarias determinó en ese entonces la alerta por Riesgo de Incendios Forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

San José de Los Llanos, por partida triple

El pasado 30 de agosto, el Cabildo de Tenerife informaba sobre la declaración de un conato de incendio en el municipio de El Tanque, concretamente, en San José de Los Llanos.

De esta manera, se daba la misma circunstancia que el día 22 de julio, cuando se produjo un conato en la misma zona afectando a unas seis hectáreas. Además, el 13 de agosto la Brifor tuvo que controlar un conato que afectó a 30 metros cuadrados.

San José de Los Llanos./ Lainakai
San José de Los Llanos./ Lainakai

San Juan de La Rambla, de nuevo tras el incendio de Los Realejos

El municipio de San Juan de La Rambla vivía hace apenas una semana una nueva amenaza de fuego. El Cabildo insular extinguía un conato de incendio declarado en un en un cuarto de aperos en la zona de El Andén, sin que hubiera propagación del mismo.

De hecho, esta misma zona ya se vio afectada por el fuego el pasado mes de julio. En las labores de extinción intervinieron medios de las brigadas forestales y se activaron los medios aéreos de forma preventiva.

Susto en El Ortigal 

La zona de El Ortigal, en el municipio de La Laguna, vivió unas horas de miedo e incertidumbre ante un conato orginado el 24 de agosto. El incendio, que llegó a pasar a nivel 1, causó también el desalojo preventivo de 25 personas y llegó a los límites del municipio de El Rosario. El miedo principal era que las llamas no rebasasen la carretera de Agua García, la TF-226, y se propagase a la corona forestal. 

Incendio de La Laguna y El Rosario en Tenerife. / Ayuntamiento de El Rosario
Incendio de La Laguna y El Rosario en Tenerife. / Ayuntamiento de El Rosario

Nuevamente en Los Realejos 

Los Realejos volvió a sufrir el 8 de agosto un conato de incendio que afectó a dos hectáreas de vegetación. Se originó durante la mañana de ese lunes en la zona de Las Cabezadas, en Icod el Alto. En este sentido, se pusieron en marcha todos los efectivos, por lo que el incendio se pudo dar por estabilizado a las 12:20 horas. 

Santiago del Teide, uno de los primeros 

A principios de julio, concretamente el día 7, el municipio de Santiago del Teide amanecía con un conato de incendio en una zona de vegetación cerca de su núcleo poblacional, aunque se controló de forma casi inmediata por los efectivos desplegados. De hecho, el área afectada fue dos hectáreas de material seco. 

Conato de incendio en Santiago del Teide. / Brifor
Conato de incendio en Santiago del Teide. / Brifor

Los Realejos, entre los que más daño ha causado 

Tenerife se enfrentó este verano a uno de los incendios forestales que mayor daño ha causado durante la última década en el Archipiélago. Comenzó el 21 de julio como un conato originado en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos. Aunque no se vieron afectados núcleos poblacionales, llegó a quemar 2.700 hectáreas afectando a Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de Los Vinos. Asimismo se introdujo en los límites del Parque Nacional del Teide. El 29 de julio lo dieron por controlado. 

Un helicóptero vierte agua sobre el incendio originado en Los Realejos./ EFE/ Miguel Barreto
Un helicóptero vierte agua sobre el incendio originado en Los Realejos./ EFE - Miguel Barreto

Archivado en: