Video: Los viajeros del vuelo Tenerife-Manchester sufren un retraso de 24 horas con la aerolínea TUI

El vuelo aparece en la web de AENA como programado para este miércoles a las 13:05, pero debía haber salido a la misma hora del martes

Guardar

Un Boeing 787 de TUI aterrizando./ Redes
Un Boeing 787 de TUI aterrizando./ Redes

No son buenos tiempos para la aerolínea TUI en Reino Unido. Hace menos de un mes, la empresa de chárter vivió un auténtico martes negro en las islas británicas al cancelar, por falta de personal, hasta 200 vuelos en un día, la mayoría con origen o destino Mánchester. Este martes, la historia se repite para los pasajeros del vuelo TOM 2203 entre Tenerife Sur y la ciudad británica.

Un tuitero comenzó alertando la mañana de este martes de que la situación ya era mala en Mánchester. "Si se dirige a Tenerife desde el aeropuerto de Mánchester, tenga en cuenta un retraso de 24 horas en casi todos los vuelos [de TUI a Tenerife]. ¡Mi hija está bloqueada en Mánchester ahora mismo!", decía su mensaje en inglés. 

En las respuestas a su tuit, su dedo señalaba un culpable: TUI. "Tres amigos han ido todos el mes pasado y todos los vuelos a Tenerife con TUI se han retrasado 24 horas. Ahora, lo mismo con mi hija y sus amigos. Debería haber volado a las 6:30 esta mañana. Ahora en un hotel que aeropuerto ha pagado", decía su mensaje a las 9:55 de la mañana.

Efecto mariposa

Dos horas después, a más de 4.000 kilómetros de distancia, en Tenerife, otra pasajera británica recriminaba a la compañía por Twitter no poder realizar el viaje inverso. El vuelo, que debía llevarla junto con el resto del pasaje a Inglaterra, había sido retrasado a la misma hora de este miércoles

"Sin comunicación, sin responsabilidad. Vuelo cancelado de regreso a Mánchester desde Tenerife. Atrapados en una guagua sin idea de adónde vamos. ¡¿Quién es responsable de esto?!", decía su primer mensaje. En un hilo de respuestas, esta usuaria añadía más quejas: "Ni un representante de TUI presente, esto es absolutamente de broma", decía la viajera, añadiendo "TUI ni siquiera puede enviar un representante para disculparse. deberían estar avergonzados" junto con un vídeo de las precarias explicaciones de su compañía de viajes a un conjunto de pasajeros ya subidos en la guagua que los iba a llevar al aeropuerto.

 

 

La afectada explica los hechos

"Viajamos en una guagua proporcionada por TUI esta mañana [el martes] a las 9:30 y llegamos al aeropuerto poco después de las 10:30. Cuando todos llegamos, nuestro vuelo no estaba en el tablero de salidas. Afortunadamente, había un pasajero que había estado en el aeropuerto antes de que llegara nuestra guagua y nos informó que nuestro vuelo había sido cancelado", explica esta pasajera a Atlántico Hoy.

La afectada continúa explicando que no tuvieron ninguna comunicación de TUI y que tampoco había ningún representante de la aerolínea en el aeropuerto. "El maravilloso personal del aeropuerto de Tenerife rápidamente nos guió a una guagua sobre las 11:00 y se disculpó en nombre de TUI. Nuevamente, es vergonzoso que en TUI no pueda manejar la situación por sí mismos", continúa la viajera.

 

 

Reubicados en un hotel

Después de que el personal del aeropuerto se disculpara en nombre de TUI, los viajeros recibieron un mensaje de texto y un correo electrónico, habiendo ya salido del aeropuerto, informando de un nuevo vuelo programado para el día siguiente. "Nos subieron a otra guagua sin tener idea de lo que estaba pasando o adónde íbamos. Nos han registrado en un hotel donde tenemos dos bebidas incluidas, una en el almuerzo y otra en la cena, lo cual es vergonzoso. Si queremos algo más para beber, tenemos que pagar", se queja esta pasajera.

Esta usuaria no está contenta con la gestión de la compañía: "TUI ha esquivado por completo la situación y aún no tenemos ninguna disculpa. Afortunadamente, yo viajé sola con mi novio, pero había muchos ancianos y personas con niños que deberían haber sido prioridad en esto", cuenta, añadiendo que les dieron un papel con sus derechos en la Unión Europea explicando cómo pedir una compensación, que fue entregado por el personal del aeropuerto de Tenerife Sur. "Parece que TUI ha mantenido muy en secreto el vuelo cancelado", zanja la viajera

Mensaje de TUI avisando del nuevo vuelo./ Cedida
WhatsApp Image 2022 06 28 at 5.22.33 PM (1)

Problemas frecuentes con TUI

Las redes sociales de la aerolínea, este martes por la tarde, no contenían ningún mensaje de aviso ni disculpa. De hecho, el trayecto aparecía también la tarde del martes como programado según algunos buscadores, pero con el mensaje "no hay información para este vuelo".

La página web de AENA Tenerife Sur, sin embargo, es clara: ninguna aeronave de TUI salió el martes con rumbo a Mánchester. Por el contrario, un vuelo de la compañía con las siglas TOM 2203 sí está programado para este miércoles, exactamente a la misma hora que el original del que los usuarios se quejan en Twitter y sobre el que la aerolínea no ha dado ninguna explicación.

Programación en AENA de los vuelos de este miércoles 29 de junio./ AENA
Programación en AENA de los vuelos de este miércoles 29 de junio./ AENA

Atlántico Hoy ha tratado infructuosamente de ponerse en contacto con TUI para conocer el número de pasajeros afectados, las razones del retraso de 24 horas y las soluciones previstas para los viajeros. A finales de mayo, TUI anunció que se iba a ver obligada a cancelar hasta seis trayectos diarios un mes después, afectando a 37.000 viajeros. De hecho, el pasado 22 de mayo, un vuelo iba a despegar desde la ciudad inglesa de Norwich con destino Tenerife fue cancelado en la propia pista por “problemas operativos”.