Preparados, listos y acción: empieza el Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria

Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia y Carla Simón han estado en un foro moderado por el Gran Wyoming

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Karra Elejalde, El Gran Wyoming y Paco León en Las Palmas de Gran Canaria  EFE   Ángel Medina G.
Karra Elejalde, El Gran Wyoming y Paco León en Las Palmas de Gran Canaria EFE Ángel Medina G.

El 22º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado este viernes y algunos de los rostros más conocidos del sector en España no han querido perdérselo. Durante la mañana tuvieron lugar las terceras jornadas del oficio cinematográfico donde han participado directores de la talla de Alejandro AmenábarFernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia y Carla Simón en un foro moderado por el Gran Wyoming, quien ha destacado el éxito inmediato de todos ellos tras su primer largometraje.

Amenábar ha opinado que al principio de su carrera, cuando dirigió Tesis, era más fácil conseguir financiación para rodar películas, mientras que ahora tiene la sensación de que le cuesta mucho más lograr el dinero, como le sucedió con Mientras dure la guerra. Relató también que su proceso de creación en su ópera prima fue "muy compulsivo", ya que la historia le "salía sola", pese a que lo único autobiográfico era que los protagonistas eran estudiantes de imagen. "Como creador me gusta pensar en otros sitios, en otra gente y, a partir de ahí, encontrar qué vínculo te une con el personaje ya sea ficticio o real", apostilló.

Los jóvenes

Carla Simón ha explicado a los jóvenes profesionales que ella generalmente parte de experiencias propias y, al contrario que Amenábar o De la Iglesia, que entienden el cine como una manera para huir de sí mismos, suele buscarse entre los personajes. "Emocionalmente hablando, cuando has vivido ciertas experiencias tienes un conocimiento muy valioso porque cuentas con una concreción", destacó.

La directora catalana ha manifestado que, normalmente, necesita compartir sus guiones y es incapaz de "esconderlos" porque necesita gente que le dé "feedback" (retorno) a la par que comentó que le parece más "divertido" escribir con otra persona. Preguntada por lo personal de su cine y cómo se aísla de los sentimientos durante el proceso de rodaje, defendió que rodar es "como sobrevivir", por lo que sus emociones "no entraban en juego" porque hay que "sacarlo adelante".

Alejandro Amenábar en Las Palmas de Gran Canaria / EFE
Alejandro Amenábar en Las Palmas de Gran Canaria / EFE

Enfrentarse en frío

Álex de la Iglesia reconoció que prefiere inventarse las historias que no tienen nada que ver con él porque no le "gusta" su vida. "Yo disfruto saliendo de mí mismo", insistió el realizador vasco, que opinó que dirigir es encontrarse en el set "con algo totalmente diferente a lo que tú querías hacer en donde lo importante es la historia". De la Iglesia, que también prefiere trabajar con otro escritor, casi siempre Jorge Guerricaechevarría, indicó que no solo le gusta más sino que es "más rápido" porque cuando lo hace solo generalmente tiene que dejar pasar un par de días de reposo, "desapegarse" y enfrentarse luego "en frío".

Sobre las dificultades para conseguir financiación, De la Iglesia reconoció que siempre se empieza con muy poco dinero y que al principio no tenía dinero para pagar ni la comida a los actores, a la par que ha defendido que el mayor éxito para un cineasta es "hacer la siguiente película".

Punto de enganche

Fernando León de Aranoa evocó el "vértigo" que le produce siempre pensar en hacer una película y aseveró que echa de menos la ingenuidad del principio de su carrera, si bien ha dicho que sigue manteniendo cierta inocencia porque, en su opinión, ayuda a contar historias más osadas. El director afirmó que de películas como Barrio le interesaba el conflicto entre las expectativas vitales de los protagonistas y la dureza de lo que la vida realmente les tenía reservado.

"Me guían mucho los personajes, es lo que más me interesa. Ese es mi punto de enganche y conexión", destacó León de Aranoa, que agregó que nunca pensó en dirigir, sino que siempre se vio más bien como guionista.

Carla Simón en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - Ángel Medina G.
Carla Simón en Las Palmas de Gran Canaria / EFE -  Ángel Medina G.

"Acto de militancia"

El actor Karra Elejalde ha reivindicado este viernes en declaraciones a los periodistas que los festivales de cortos, los certámenes de provincias y las escuelas de cine son el principal caldo de cultivo del que depende la industria en España y ha pedido más apoyo para ellos.

"Hace poco he estado en Valladolid y puedo decir que los festivales de cortos y los festivales de provincias son el caldo del cultivo del que se nutre y depende nuestro cine", ha expresado Elejalde, que ha considerado que venir a este tipo de foros es un acto "de militancia".

Tener espacio propio

Las actrices Anna Castillo y Macarena García han llamado a los actores jóvenes a "relativizar" y a ser conscientes de que el trabajo de actor es un oficio en el que se tiene que ir "poco a poco" y que requiere "mucho esfuerzo", por lo que no siempre es tan bonito como pueda parecer.

"Es una profesión que requiere mucho aguante psicológico y en la que se tiene que dar mucha importancia a la salud mental. Hay mucha presión, exposición, vulnerabilidad y la gestión es complicada, pero se va aprendiendo. Lo que más he aprendido es a tener mi propio espacio y relativizar", abundó Castillo.