Acha sobre la polémica en el TEA: “Tenemos la tranquilidad de que hemos seguido la ley”

Tras las críticas, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife ha defendido el proceso de selección que está llevando el Tenerife Espacio de las Artes para la selección de su nuevo director artístico

Guardar

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha. / CEDIDA
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha. / CEDIDA

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha (PP), ha defendido este jueves el proceso de selección que está llevando el Tenerife Espacio de las Artes para la selección de su nuevo director artístico. Lo ha hecho después de que cuatro entidades culturales le hayan enviado una carta denunciando irregularidades en el proceso de selección. “Tenemos la tranquilidad de que hemos seguido la ley”, ha defendido Acha quien se ampara en el proceso establecido por los servicios jurídicos. 

Acha ha señalado que le ha sorprendido la carta, porque las bases que se publicaron (BOP del 21 de febrero) fueron redactadas por los servicios jurídicos del Cabildo de Tenerife. “No solamente hemos  cumplido la ley al pie de la letra sino que hemos seguido también el código de buenas maneras, que está negociado con el Ministerio”, ha defendido. De hecho ha asegurado que es la primera vez que se hace este procedimiento tan abierto y transparente. 

Las críticas

La carta está firmada por representantes del Instituto de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, Unión de Artistas Contemporáneos de España y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales. En ella denuncian que las retribuciones contempladas para el director son bajas en comparación con las de dirección de otras entidades culturales, que no se exige conocimiento de un segundo idioma ni formación académica artística y que no se da información relevante del jurado.

Preguntado por Atlántico Hoy sobre el contenido del documento Acha ha señalado, por ejemplo, que en la carta se exige que el director artístico debería tener una mayor retribución, sin embargo ha apuntado que el sueldo que figura en la convocatoria es el que propio de los directores de la institución pública. 

Requisitos en la convocatoria

Al respecto de que no se valora una formación académica relacionada con el arte ni se exige conocimientos de un segundo idioma, el consejero ha apuntado que los candidatos tienen que presentar un proyecto y que en este es donde tiene que estar reflejado “toda la variedad de elementos objetivos que tienen que desarrollarse, y ese proyecto es el que se evalúa”. 

Al respecto del comité de selección que estudiará las propuestas ha señalado que se ha pedido tanto a la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel, como al Círculo de Bellas Artes y al Ateneo de La Laguna para que designe cada uno a una persona. Asimismo ha apuntado que también hay técnicos cuyo nombre y apellido ya se conoce y ha señalado que pueden asistir como observadores asociaciones especializadas en el sector. “Estamos hablando precisamente de las mismas asociaciones que han hecho la carta”, ha señalado. 

“Es como un deja vú, hace cinco años pasó lo mismo y anteriormente también, y anteriormente, es una cosa un poco extraña”, ha apuntado al respecto de la polémica que siempre rodea la selección del director artístico. Además, ha señalado que hay un “viejo debate que ya debería estar superado que es quién debe ser director de un centro de arte. Hay algunas personas que piensan que solo puede ser un historiador del arte o un licenciado en Bellas Artes pero se ha ampliado, de hecho la ley dice que para los altos cargos tiene que haber un proceso como el que se ha hecho”.

Archivado en: