Fernando Cabrera: “Sheldon Cooper dio el mejor impulso a mi carrera”

La afamada serie ‘The Big Bang Theory’ cumple 15 años | El actor de doblaje tinerfeño que pone la icónica voz del científico recuerda al emblemático personaje, a través de quien envía un saludo a los lectores de Atlántico Hoy

Guardar

Sheldon saluda a Atlántico Hoy./

Este 24 de septiembre se cumplen 15 años del estreno en Estados Unidos de una de las series más importantes y revolucionarias, en cuanto a sus personajes, de las dos últimas décadas. Se trata de The Big bang Theory, que se mantuvo 12 temporadas en antena dejando un recuerdo inolvidable a sus millones de seguidores.

Para recordar y celebrar este aniversario, Atlántico Hoy ha conversado con la voz de Sheldon Cooper -uno de los protagonistas y emblema de la serie-, el tinerfeño Fernando Cabrera que, no obstante, recuerda que aún sigue ligado al personaje en la precuela de El joven Sheldon, “pero ahí solo es voz en off”.

Su mayor impulso

Con una trayectoria ya sólida en el mundo del doblaje, Cabrera reconoce que el del Sheldon Cooper “ha sido el personaje que dio el mejor impulso a mi carrera”, porque le llegó cuando llevaba pocos años trabajando, aunque rememora que el éxito mundial de la producción tardó bastante en lograrlo y, concretamente, en España. “Fue una serie que cuando vino no parecía que fuese a ser lo que luego fue. Tardó en despuntar porque a la cuarta temporada poca gente la conocía y fue a partir de la quinta, más o menos, cuando fue conocida a nivel popular”, expone.

Como en tantos mucho casos que ocurren en las series de televisión de larga duración, Fernando Cabrera reconoce que le ha costado quitarse el San Benito “de un personaje que marca tanto y es tan característico y peculiar”. Por ello, confiesa que “cuando un personaje se vuelve tan icónico, luego a los clientes del sector les cuesta que yo doble otro personaje. Siempre recuerdan un poco a la voz de Sheldon y les cuesta. Parece como si no hubiera pagado una hipoteca”, afirma entre risas, no sin obviar que no deja de ser un problema profesional y que, por supuesto, también lo sufren los propios actores y actrices.

Fernando Cabrera y el personaje de Sheldon Cooper, interpretado por Jim Parsons, al que pone su voz el actor de doblaje tinerfeño. / AH
Fernando Cabrera y el personaje de Sheldon Cooper, al que pone su voz el actor de doblaje tinerfeño. / AH


Evolución natural

Más allá de eso, no puede dejar de confesar el cariño que le tiene al personaje interpretado por el actor Jim Parsons que, como él, fue evolucionando a lo largo de las doce temporadas. “Cuando coges un personaje y empiezas a desarrollarlo y además dura tantos años, poco a poco lo vas haciendo tuyo cada vez más”, esgrime el tinerfeño. “En la propia serie, ves el primer capítulo y uno luego de la sexta temporada y otro de la última temporada, hay diferencias a todos los niveles. Yo me reconozco diferente, pero creo que pongo la versión original y también hay muchísimas diferencias, ya no solo el personaje, sino la serie en sí”, agrega.

En este sentido, resalta que The Big Bang Theory empezó siendo una serie “diferente a todas” porque era la “historia de cuatro frikis en su relación, principalmente con Penny y luego con otra chica, y al final acabó convirtiéndose, casi casi, en una serie más de parejitas, salvo por la peculiaridad de los personajes”, esgrime Fernando Cabrea. “Recuerdo que en las redes sociales había gente que se quejaba con pena que, con lo que le gustaba la serie, se había convertido en una serie más y puede ser que así haya ocurrido”, reflexiona.

El acento canario

Fernando, al que “nunca” han reconocido por la voz en la calle, explica que en su vida privada habla con el acento canario. “Casi nadie se imagina que soy yo cuando me oyen con acento canario. Aquí, en la Península –reside en Madrid-, hay quien piensa que soy canario y hay quien piensa que soy cubano e incluso andaluz”, comenta.

Un acento, el canario, que nunca ha sido un obstáculo para dedicarse profesionalmente al sector del doblaje. “Depende de la facilidad innata de cada uno. A mí de pequeño me gustaba imitar, modular la voz y me gustaba jugar a quitarme el acento jugando, haciendo teatro y otras cosas. Nunca se me dio mal”, indica, antes de añadir que conoce a gente “que por mucho que lo intente, no se le da bien, igual que a mí hay cosas que por mucho que las intente no se me van a dar bien en la vida. No todo valemos para todo”.

Reto aceptado

Por último, y tras descubrirse como un gran carnavalero “de la vieja escuela”, de los de vestirse de mujer “para vacilar”, recoge un reto que nunca se le “había pasado por la cabeza”: disfrazarse de Sheldon Cooper o cualquiera de los personajes que ha doblado y desarrollar su voz en las noches carnavaleras de Santa Cruz. Así que atentos a las próximas fiestas de Don Carnal, aunque el hándicap ya lo expone Cabrera. “Después de diez años sin ir, pude estar en los de 2020, el de la calima que casi se suspende y de prepandemia”, finaliza.

Archivado en: