Aray Suárez, director de la murga infantil Mamelones. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Aray Suárez, director de la murga infantil Mamelones. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Aray Suárez (Mamelones): "La murga es una familia y cerrar con un primer premio, es un sueño"

Aray Suárez, director de la murga infantil Mamelones, cierra su etapa en la categoría infantil y reflexiona sobre la alegría del triunfo colectivo y la importancia de preservar el carnaval entre los más pequeños

Grupo EnMascarada Carnaval

Aray Suárez, director de la murga infantil Mamelones, recibe a Grupo Enmascarada Carnaval con la emoción aún fresca tras conseguir el Primer Premio de Interpretación en el último concurso.

En esta entrevista, el murguero, que cierra su etapa en la categoría infantil, reflexiona sobre la alegría del triunfo colectivo, la importancia de preservar y fomentar el carnaval entre los más pequeños, y los desafíos que enfrentan las agrupaciones para sobrevivir.

Con la mirada puesta en su futuro en la murga adulta Mamelucos, Aray comparte su visión de la murga como una escuela de valores, una familia elegida y la pasión que lo ha acompañado desde los cuatro años.

[Pregunta] Aray, me imagino que asimilando toda esta vorágine de noticias y de alegría con el primer premio de interpretación conseguido el pasado sábado.

[Respuesta] Sí, la verdad que es un conjunto de emociones y no te lo sé explicar. Estamos muy contentos todos, es verdad que nos lo hemos merecido y yo estoy muy contento con el premio. Es muy bonito por lo que lucha, pero la sensación del grupo, vernos al escenario, abrazarnos todos al final, yo creo que es otro premio muy importante. Es un premio muy importante porque ya simplemente, como decimos muchas veces, sacar la murga ya es complicado. Cada vez cuesta más en conseguir componentes. Vemos grupos que se pierden cada año.

Sí, eso es algo muy grave porque al final la cantera es muy importante.

Yo personalmente considero que si no hay cantera no hay adultos, que les tiene que gustar desde pequeños, que al final es algo bonito ver a los niños disfrutar, hacer lo que les gusta y que no los vayan a ver, que vayan desapareciendo murgas, que cada vez cuesta más sacar componentes, es bastante complicado. Yo creo que se podría hacer algo más, venir a vernos, apoyarnos, divulgar que la murga no te quita tiempo, que es un hobby que es algo precioso, que lo puedes disfrutar mucho y sacando otra vez las murgas que han desaparecido tristemente. Este año, gracias a Dios, por lo menos recuperamos una histórica, como fueron los Pambas. Esperemos recuperar algunas como Rebeldes o Lenguas Largas que no pudo salir, por supuesto. Ojalá, ojalá eso pueda ser así, porque al final cuanto más murgas mejor, que al final esto es carnaval, no es una competencia, esto es algo precioso que lo disfrutamos todos y cuanto más niños lo puedan disfrutar y en su casa, porque cada uno tendrá su casa, su murga, pues muchísimo mejor.

¿En qué momento pensaron o intuyeron que podían ganar el concurso?

Yo, de ser sincero, yo soy un maestro del escenario y a mí no sé ni lo que me pasaba por la cabeza. Estaba contentísimo con el trabajo que hemos hecho, seis meses que se demuestran allí y nada, la verdad es que mucha gente nos dio la felicidad, nos dijo que lo hicimos estupendo y nada, al final me quedé con eso y así caía el premio. Pero bueno, ya no es cosa nuestra.

Murga Mamelones. / CEDIDA
Murga Mamelones. / CEDIDA

Lo que sí este año nos ha sorprendido es que Mamelones no está dentro de los premios de presentación, que suelen ser algo habitual.

Sí, pues suele ser algo habitual, este año no tocó, felicitar a las murgas que sí consiguieron, tanto presentación como interpretación, pero no pasa nada, las murgas infantiles sacan muy buenos disfraces, este año estuvo repleto de muy buenos disfraces, muy bonitos y si están ahí es porque es merecido, estoy segurísimo.

¿Qué significa para ti estar en Mamelones?

Para mí, pues una familia, la familia que uno elige, pues para mí eso es estar allí, llevo desde los 4 años hablando personalmente, ha sido mi casa, tanto Mamelones como Mamelucos, siempre he aprendido mucho de ellos, estoy tranquilo, soy la persona y el murguero que soy hoy, es en gran parte gracias a ellos, los valores que he aprendido y no puedo estar más contento de lo que he elegido para mí en una familia, son valores muy bonitos que te enseñan, disfrutar, el compañerismo sobre todo y eso, no puedo estar más contento de haber coincidido con ellos y con cada uno de los componentes que me ha tocado vivir en esta experiencia.

Cuando bajaste del escenario, pudimos hablar contigo y me comentabas que era tu último año, que este año te despedías y que te despides con otro primer premio de interpretación, un segundo año consecutivo.

Sí, la verdad que es algo complicado, es verdad que ya me fui del mundo infantil, no me voy a desvincular, voy a seguir con Mamelones echando la mano y que saben que me tienen para lo que sea y más y pues nada, no me voy a desvincular de ellos como ya dije, voy a seguir enseñándoles a los infantiles, porque no hay cosa que me guste más, ver a los niños contentos, disfrutarles y vivir bonito, pero la verdad que cerrar con un primero, no me lo esperaba la verdad, yo te lo firmaba donde sea y te lo voy a firmar, pero nada, tocó, estoy muy contento, muy contento con el grupo y no podía, no tengo más nada que decir, ni mejores palabras para cerrar este año.

Ahora, ¿Qué hacemos? ¿Pensamos ya en versión Mamelucos o te vas a tomar uno tiempo sabático? ¿O te vas a otro lado? ¿Quién sabe?

No, no, no, yo no puedo ir el año sabático a las murgas, eso para mí no existe, voy a las murgas adultas a Mamelucos a disfrutarlo y a ver qué me depara el futuro.

Un futuro, pues en la misma casa, con los mismos valores y la misma sintonía, ¿no?

Sí, la verdad que va a ser bastante más fácil, al final llevo toda la vida metida en esa casa, en esa asociación, no me va a costar para nada adaptarme, lo único es el cambio de murga adulta a murga infantil, habrá que ver cómo se me presenta, pero nada, muy contento y muy contento de seguir en la casa, es una suerte, la verdad.