Loading...
Arranca el rodaje de 'Tal vez', la historia de amor imaginada entre Pinito del Oro y Natalia Sosa. En la imagen, Adriana Ugarta y Tania Santana. / AH

Arranca el rodaje de 'Tal vez', la historia de amor imaginada entre Pinito del Oro y Natalia Sosa

La película, protagonizada por Adriana Ugarte y Tania Santana, recupera la memoria de dos referentes culturales canarias en un relato íntimo y feminista ambientado en los años 60

El cine canario se sumerge en una historia íntima e imaginada con el rodaje de Tal vez, un largometraje que ficciona una relación amorosa entre la escritora Natalia Sosa Ayala y la trapecista Pinito del Oro.

El rodaje ha comenzado ya en Gran Canaria, donde durante ocho semanas se desarrollará esta ópera prima de la directora canaria Arima León, protagonizada por Adriana Ugarte en el papel de Pinito y la canaria Tania Santana como Sosa. La película reivindica el legado artístico y vital de ambas mujeres, figuras clave en la cultura canaria del siglo XX.

Encuentro real

Tal vez parte de un hecho real: el encuentro en 1968 entre Pinito del Oro y Natalia Sosa, cuando la artista circense contrató a la escritora para que la ayudara a redactar sus memorias. Sin embargo, la cinta propone un ejercicio de imaginación emocional, basado en las cartas que ambas intercambiaron, para narrar cómo pudo haber sido una historia de amor entre ellas en un contexto marcado por la represión franquista y el silenciamiento de las disidencias sexuales.

Pinito del Oro. / EFE

El reparto de Tal vez se refuerza con intérpretes de primer nivel como Salva Reina (Goya al merjor actor de reparto por El 47), Antonia San Juan (Todo sobre mi madre), Maykol Hernández (Hierro), Andrea Zoghbi (Tomate canario), Ruth Sánchez (Cuéntame cómo pasó), María Sabaté (Superagente Makey) y el debut de Paula Ojeda. La producción cuenta con un presupuesto estimado de 4 millones de euros, lo que consolida a esta película como una de las grandes apuestas del cine canario actual.

El guión ha sido reconocido en distintos foros cinematográficos, como el Hack MAFIZ del Festival de Málaga, el programa Fiction Toolbox de CIMA y el mercado MECAS del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Además, recibió el apoyo al desarrollo por parte del Gobierno de Canarias.

Detrás de la producción se encuentra el equipo creativo de Inefable Productions, responsables de títulos como Normas para una página de sucesos y La farola del mar. El equipo técnico cuenta con nombres como Lydia Palencia en la producción ejecutiva, Carolina Maltese en la dirección de fotografía y Lucía Casal en el montaje.

Escritora pionera

Natalia Sosa Ayala fue una escritora grancanaria pionera, que dedicó su vida a la literatura y a cuestionar las normas de su tiempo desde la libertad creativa. En paralelo, Pinito del Oro rompió barreras desde las alturas, siendo una de las trapecistas más aclamadas del siglo XX, reconocida mundialmente y premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Natalia Sosa Ayala. / AH

Tal vez retrata la posibilidad de un vínculo apasionado entre ambas mujeres, envuelto en poesía, circo y rebeldía. La película se proyecta como una pieza clave para visibilizar a dos mujeres que vivieron a contracorriente, y que marcaron con su talento y su voz la historia de Canarias y del arte en español.

Represión franquista

El filme, además de su propuesta estética y narrativa, explora la represión sufrida por las personas LGTBIQ+ durante el franquismo, y conecta con las nuevas generaciones a través de un enfoque que une memoria histórica, feminismo y libertad artística.

El mural emocional de Tal vez se dibuja en localizaciones de las Islas, donde el cine vuelve a servir como herramienta para imaginar una historia entre dos mujeres que forman parte de la historia canaria del siglo pasado.